Escucha esta nota aquí

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, reportó este viernes que existen 18 incendios forestales activos en seis municipios. Manifestó que el trabajo que se viene realizando como Comité de Crisis Permanente es positivo, ya que a comparación del año pasado hay una reducción del 66% de las áreas afectadas por el fuego en toda la región.

Según la autoridad, hasta el momento, existe 1.400.000 hectáreas quemadas, mucho menos que el año pasado, que en este mismo periodo era de 4.200.000 hectáreas dañadas. Atribuyó el bajón de las estadísticas en comparación a 2019 al trabajo conjunto en el Comité de Crisis.

El número de incendios por municipio los encabeza San Ignacio de Velasco, con nueve, seguido de Concepción (4), Urubichá (2), Pailón, Cabezas y Yapacaní, Estos tres últimos con un incendio cada uno, según el reporte de la Gobernación. “Se sigue trabajando por aire con el Chinook y helicópteros de la Fuerza Aérea y por tierra con los bomberos voluntarios y la Gobernación”, aseguró Asin.

Cabe recalcar que en lo que va del año se han extinguido 292 incendios forestales y en total se han registrado 310 incendios en todo el departamento. El informe de la Gobernación también señala que se ha reactivado el fuego en Comunidad Fátima, Huanchaca, Rosario, San Luisito, Agroforestal El Rosario, Esperancita de la Frontera y Choré Corralito.