El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que producto de los allanamientos se secuestró proyectiles, armas de fuego, un vehículo y se arrestó a varias personas, entre ellos dos brasileños, con fines investigativos

11 de septiembre de 2023, 21:15 PM
11 de septiembre de 2023, 21:15 PM

Durante la tarde de este lunes la Policía y la Fiscalía llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en Santa Cruz, en busca de identificar a miembros de la organización criminal perteneciente al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset (32).

El viceministro de Régimen Interior y Policía, general Jhonny Aguilera, informó que el objetivo del operativo se da para establecer algún vínculo desde el punto de vista delictivo o de apoyo a la fuga del prófugo uruguayo, que es buscado desde hace 44 días.

La autoridad indicó que a partir de las labores de inteligencia se detectó que una persona identificada como E. Morales brindó cobijo a Marset, y que la última aparición de esta persona fue este sábado 9 de septiembre en una actividad.

Aguilera aseguró que la movilización policial se dio ante informes que circularon en medios de comunicación en México en torno a Morales, reporte que está en proceso de análisis para confirmar o descartar. 

"Se secuestró un vehículo, lo vamos a hacer conocer al Ministerio Público, pues si bien no se encuentra registrado a nombre del señor Morales, ha sido utilizado por él", dijo.

Además, señaló el informe de investigación arroja que Morales tiene vínculos con Rony Suárez Millet, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola el 17 de agosto acusado de ser una de las personas de confianza de Marset y de manejar empresas con dinero producto del narcotráfico.

Es por ello que de los seis allanamientos, uno de ellos se cumplió en una vivienda ubicada en el municipio de Cotoca, en el barrio El Retoño, de propiedad del tío de Rony Suárez, donde los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestaron a dos trabajadores del lugares con fines investigativos.  

El viceministro de Régimen Interior y Policía consideró que los seis predios serían de propiedad de E. Morales, y por ello, se investigará el origen de los fondos para la construcción de las viviendas en dichos lugares, así como de los bienes que son “usufructuados por él”, pero que no están a su nombre.

Producto de este operativo se arrestó varias personas con fines investigativos, entre ellas dos ciudadanos de nacionalidad brasileña cuyo tráfico migratorio en el país está en análisis. Agregó que hallaron 80 proyectiles de calibre 9 mm, un revólver calibre 38, dos armas largas, escopetas, además de documentación.

Sobre el paradero de Sebastián Marset, Jhonny Aguilera afirmó que no le han perdido la pista, que durante este tiempo han desestructurado las vinculaciones que tenía el uruguayo en Santa Cruz en lo logístico, legal y comercial.

“Tenemos la certeza de que continúa en Bolivia, porque no hemos recibido información de la Policía de los vecinos países ni de Interpol de que estaría en otro lugar”, dijo.