Escucha esta nota aquí

En la víspera del inicio de la Semana Santa, en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la Iglesia católica reiteró que, debido a la pandemia de coronavirus,  las celebraciones se ajustarán a las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios. Así, mañana, Domingo de Ramos, no se realizará la tradicional procesión en Santa Cruz.

En la Arquidiócesis de Santa Cruz se han tomado algunas orientaciones para su aplicación: mantener siempre las normas sanitarias básicas para hacer de los lugares de culto espacios sanos y seguros, el uso de la mascarilla y del alcohol (hidroalcohólico), distancia social, ventilación de los espacios, y el aforo del 30% durante las celebraciones.

Para los que no puedan asistir a las celebraciones (ancianos, enfermos o con discapacidad), todas las celebraciones de la Semana Santa se transmitirán por los medios de Comunicación y las plataformas digitales: Facebook: Campanas Virtual – Diakonia.edu.bo y Radio Betania 93.7.

Mañana, Domingo de Ramos, se celebrarán ceremonias a las 7:00, 9:00, 11:00 y 18:00, con la proclamación de la Pasión según San Marcos.

Este año por la pandemia, no se realizará la acostumbrada procesión con los ramos. La misa Crismal se celebrará sin la presencia de fieles (solo sacerdotes), en Jueves Santo no se realizará el lavatorio de los pies, tampoco la procesión con el Santísimo, solo se limitará a su traslado al lugar de la reserva.

En Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor se desarrolla tal y como indica el Misal Romano. No obstante, la adoración de la Santa Cruz con el beso se limitará sólo al celebrante, y a los demás fieles se les pide llevar su propio crucifijo

En la Vigilia Pascual (sábado), se suprime la bendición del fuego y se procede a la bendición del cirio pascual, que se enciende y se coloca en su lugar. También se omite la procesión.

En Domingo de Resurrección se mantienen los horarios de las misas: 7:00, 9:00 y 18:00

En Pailón

En Pailón, este domingo habrá bendición de las palmas en la gruta del barrio Residencial Norte, luego se realizará la procesión hacia la iglesia para la celebración de la Santa Misa.

En la iglesia Nuestra Señora de Fátima, el miércoles se llevará a cabo la santa misa y procesión alrededor de la plaza. El jueves, el lavatorio de los pies y procesión por las calles de Pailón; el viernes, el Vía Crucis desde la iglesia hasta el colegio 13 de Mayo del barrio Santa Teresita.

En la noche de viernes también se realizará la procesión y el velorio. El sábado, solemne vigilia Pascual, con la bendición del agua y del fuego, así como la renovación de las promesas bautismales.  

Finalmente, el Domingo de Pascua se celebrará la Santa Misa al mediodía, habrá la tradicional bendición de la comida. Todas las personas que quieran participar deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

Comentarios