Hilarión Padilla Mamani se encuentra en el Juzgado 6to. de Instrucción en el Palacio de Justicia, a la espera de que se instale su audiencia. Padilla fue aprehendido en Oruro, trasladado a La Paz para que finalmente llegue a Santa Cruz y sea puesto ante la justicia

11 de febrero de 2022, 12:24 PM
11 de febrero de 2022, 12:24 PM

Al piso 13 del Palacio de Justicia fue trasladado este viernes el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla Mamani, para ser juzgado por el delito de violación. 

El mandamiento de aprehensión contra Padilla fue librado el 3 de noviembre de 2021; sin embargo, recién el jueves 10 de febrero fue capturado en Oruro, posteriormente llevado a La Paz para ser trasladado a la capital cruceña. El senador pasó la noche en las celdas de la Policía y este viernes por la mañana fue llevado al Juzgado 6to. de Instrucción Anticorrupción contra la Violencia hacia las Mujeres, a cargo del juez José Alberto Cossío Antezana. 

La fiscal Yovana Castro indicó que se solicitará su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, pues violó a una mujer de 26 años, en La Paz.

"Dentro del cuaderno de investigación se tiene una denuncia, una victima, un aprehendido, informes sicológicos, informes sociales, certificados médicos forenses y suficientes elementos para que el Ministerio Público haya presentado la imputación formal", explicó Castro.

Los antecedentes del caso indican que la víctima conoció al senador y buscaba un puesto de trabajo luego de haber trabajado en la campaña electoral a favor del MAS. Esta situación fue aprovechada por el senador, quien le habría propuesto mantener relaciones sexuales a cambio de una fuente de empleo.

El senador convocó a la víctima a La Paz para supuestamente darle  trabajo, ella viajó con su madre, pero Padilla se dio modos para quedarse a solas con la joven, la llevó a un alojamiento y procedió a abusarla sexualmente. "El delito se habría cometido en La Paz, pero la víctima está en Santa Cruz y por esa razón se trasladó al aprehendido a la ciudad", dijo la fiscal.