Se prevé más lluvias en el mes de febrero. Los municipios afectados comenzaron a movilizar equipos por emergencia

30 de enero de 2023, 17:23 PM
30 de enero de 2023, 17:23 PM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja hasta este 2 de febrero en el departamento de Santa Cruz ante la crecida de los ríos Grande, Piraí, Ichilo y Surutú. Las lluvias caídas este fin de semana provocaron inundaciones en municipios como Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián. Hasta estos municipios se movilizaron equipos de emergencia para asistir a los vecinos.

En Pailón, según el reporte del corresponsal de EL DEBER en esta zona, Hubert Vaca, durante este fin de semana la lluvia inundó varios domicilios.

“Hoy se mantiene nublado con amenaza de lluvias, con lloviznas esporádicas y con temperatura agradable” , señala el reporte.

Mientras, en Cuatro Cañadas, Néstor Lovera, corresponsal de EL DEBER, informó que tras una lluvia de dos horas, que cayó este domingo, las calles y viviendas de este municipio quedaron inundadas. Los barrios más afectados fueron Campo Verde, barrio Transporte y barrio Urkupiña.

“El municipio ya desplazó personal y maquinarias, se encuentran trabajando atendiendo las emergencias y levantando datos de los barrios afectados”, dice el reporte.

San Julián también se encuentran afectada por las lluvias. Una de las zonas más afectadas fue Barrio Lindo. También se alertó sobre los efectos de las inundaciones en zonas rurales. Hay varias familias afectadas debido al rebalse de los canales por falta de limpieza, señala el reporte recabado.

En Yapacaní, comenzaron los trabajos de canalización y limpieza de los canales de drenaje. En especial, las labores se concentran en la avenida Juan de Dios Díaz.

Por las lluvias del mes de diciembre y enero, este municipio se declaró zona desastre para poder obtener recursos y socorrer a las diferentes comunidades afectadas por las lluvias.

“Hay personas que se quedaron dos días bajo el agua. Son ocho barrios y hay muchas familias afectadas, incluso algunas aisladas por las lluvias”, informó Ignacio Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Yapacaní.

Alerta Naranja

El último reporte del Senamhi declara alerta naranja por la crecida de ríos en Santa Cruz. Los afluentes más afectados son el Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Grande, San Julián y Mizque.

La alerta se extiende hasta el 2 de febrero. Desde el Senamhi explicaron que se realiza esta declaratoria cuando hay fuerte tendencia de crecidas de ríos ante las persistencias de las lluvias.

Desde la entidad estatal indicaron que las lluvias en el departamento oriental continuarán durante todo el mes de febrero.

Este fin de semana, según el reporte del Senamhi, se registraron lluvias y tormentas en el norte de La Paz, Beni centro y Beni sur, la Chiquitania y el norte integrado en Santa Cruz.