Piden a los comunarios resguardarse en un lugar seguro y suspender las actividades en el río. Una riada en enero carcomió el camino a Puerto Grether

15 de febrero de 2023, 19:15 PM
15 de febrero de 2023, 19:15 PM

Soledad Prado / Diego Seas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este miércoles una alerta roja en el Norte Integrado, debido a las intensas lluvias que se registrarán desde la noche de este jueves hasta el viernes.

El comunicado de la institución señala que estas fuertes precipitaciones generarán desborde de los ríos de Yapacaní e Ichilo que afectarán a las comunidades aledañas. 

José Manuel Ignacio Fita, responsable de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Yapacaní, informó que se prevé que llueva entre 30 a 50 mililitros, lo cual puede variar a más.

Los suelos de nuestro municipio están saturados de aguas, una simple lluvia que se presentó por unos cuantos minutos hizo que aumente el caudal en los ríos. Ahora estas lluvias generarán una crecida extraordinaria”, afirmó el encargado a EL DEBER.

Fita mencionó que el desborde de ambos ríos debe llamar la atención de las comunidades con alto riesgo como Central Los Pozos, Víbora, Yapacaní, Puerto Abaroa, Puerto Grether, por lo que recomendó a los ciudadanos suspender sus actividades que realizan en el río y que se trasladen a un lugar seguro.

“Las alertas son desde el 16 de febrero al 20 del mismo mes”, dijo el responsable a esta casa periodística.

En los últimos días una pequeña crecida en el río Ichilo desencadenó en que el agua se lleve el camino de la cooperativa San Salvador, ubicada en Puerto Grether.

Cuestionan inacción del Searpi y la Alcaldía de Yapacaní

Julián Jaldín, dirigente de la Cooperativa San Salvador, informó a EL DEBER que las precipitaciones que cayeron en los primeros días de enero hicieron que las aguas del río Ichilo carcoman al menos 300 a 400 metros de carretera, parcelas y al menos 120 hectáreas de soya.

Ante esa situación, el dirigente mencionó que en siete oportunidades enviaron cartas al Searpi para que atiendan su pedido para la puesta de defensivos, sin embargo, vanos fueron los esfuerzos. 

“El Searpi viene e inspecciona y nos responden sugiriéndonos qué hacer. Ellos se deslindan del trabajo, dicen que es la Alcaldía la responsable y estos responden que no”, cuestionó.

Señaló que están realizando la apertura de camino, escapando del río al menos unos 500 metros. “A ver hasta cuánto nos dura, seguro que más adelante llegará el río (riada) ahí y nuevamente se llevará el camino”, expresó.