La baja de temperaturas estará acompañada con tormentas eléctricas. En agosto coinciden cuatro factores que acrecienta el riesgo de incendios: altas temperaturas, poca humedad, vientos fuertes y baja precipitación

11 de agosto de 2020, 10:09 AM
11 de agosto de 2020, 10:09 AM

La responsable regional del Servicios Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, informó que se aguarda el ingreso de un frente frío para este fin de semana. El surcito estará acompañado de tormentas eléctricas.

“Será uno de los últimos ‘sures’ del año, aunque es probable que tengamos que esperar uno más antes de concluir el invierno", indicó Chirinos. Además, señala que esta “línea de inestabilidad atmosférica asociada a un frente frío” será de poca intensidad y durará entre tres y cuatro días.

La pronosticadora del Senamhi dijo que esta temporada está siendo un “típico invierno", pero con temperaturas bajas en menor intensidad que otros años. Recuerda que, en el mes de mayo, el termómetro bajó a los 8 grados, aunque estos frentes fríos se caracterizan por su corta duración.

Riesgo de incendios

Chirinos indicó que en los meses de agosto y septiembre es frecuente que los vientos aumenten de intensidad, pasando de moderados a fuertes, lo que contribuye a la propagación de los incendios. 

En esta época confluyen cuatro factores climáticos que indciden en el riesgo de incendios forestales: temperaturas altas, poca humedad, baja precipitación pluvial y ráfagas de viento fuertes.