Escucha esta nota aquí

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) se benefició con una donación impulsada por la Oficinal Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, para fortalecer el servicio que presta a la población, específicamente para la generación de alertas climáticas y pronósticos extendidos.

La implementación de estos equipos no solo serán de beneficio para el ciudadano de a pie, sino también para el sector productivo.

“Estamos muy contentos de poder entregar estos equipos, que tienen la finalidad de generar información climatológica, serán útiles para el productor y el sistema asegurador. Nuestro objetivo es que puedan tener la información meteorológica propicia para manejar situaciones de riesgo en el agro”, expresó José Luis Pereira, oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia. 

Los equipos donados constan de dos monitores de alta resolución, un televisor que permite una visualización satelital en tiempo real y una computadora de última generación que permitirán mejorar las capacidades en la generación de pronósticos de tiempo, el monitoreo del tiempo y clima y de los eventos meteorológicos en el país, priorizando lo que acontece en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, Hugo Mamani, director de Senamhi, aseguró que los equipos entregados, por su alta tecnología, permitirán elaborar información específica para el sector productivo agrícola.

 “Agradecemos la donación. Nos ayuda para que podamos brindar información específica para la toma de decisiones a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo),” aseguró Mamani.

Imágenes satelitales

“Al momento de trabajar utilizaremos imágenes de satélites en tiempo real para realizar mapas estacionales que nos permitan dar pronóstico de uno a tres meses”, apuntaló el pronosticador David Sánchez.

Mientras que Cristina Chirinos, directora regional del Senamhi, sostuvo que se está trabajando en un modelo meteorológico con un 95% de asertividad adecuado a Bolivia y que los nuevos equipos ayudarán a ver imágenes dinámicas de los diferentes modelos meteorológicos.

Con esa información se podrá elaborar el pronóstico que se actualiza diariamente y el productor esté al tanto para prevenir riesgos o tomar otras medidas respecto a sus cultivos, según la explicación de los pronosticadores.

Dentro de las iniciativas de la Cooperación Suiza también se cofinanciaron con Anapo un total de siete estaciones instaladas en las zonas productivas Este y Norte para beneficiar a los productores, brindar un pronóstico certero y fortalecer la agroindustria.

Comentarios