Un clan familiar planificó la muerte de un hombre, compartieron bebidas con su víctima, le robaron, lo victimaron y lo dejaron maniatado. Ocurrió a fines de enero de 2022 en la Villa Primero de Mayo, de la capital cruceña

16 de marzo de 2023, 15:55 PM
16 de marzo de 2023, 15:55 PM

Axel Brandon Roque, de 24 años, fue condenado a 20 años de cárcel acusado del asesinato de Carmelo Angulo Pedraza, un hombre de 60 años que fue victimado en la barraca donde trabajaba el 31 de enero de 2022.

Según las investigaciones, Axel Brandon planificó el asesinato junto a otros familiares, compartió bebidas alcohólicas con la víctima, lo envenenó y lo dejó maniatado después de ejercer violencia en contra de su humanidad. 

Este asesinato, que se registró en el barrio Navidad, de la Villa Primero de Mayo, finalmente obtuvo su primer sentenciado, pues el resto de los integrantes aún guardan detención preventiva.

La barraca donde se registró el hecho de sangre.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que  Roque es autor del delito de asesinato cometido en contra de Carmelo Angulo, por ello, el Tribunal de Sentencia Penal Primero dictó 20 años de cárcel a cumplir en el penal de Palmasola.

El informe de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte lesión de centros encefálicos superiores, hematoma subdural y hemorragia subaracnoidea, traumatismo encéfalo craneano cerrado, policontuso.

El fiscal Néstor Torres, señaló que el hecho registrado la madrugada del 31 de enero del 2022 en la barraca de Carmelo, donde compartió bebidas alcohólicas con un grupo de personas, entre ella Axel, quien aprovechó el momento en el que se quedó dormido para intentar sustraer madera, pero debido a los ruidos, la víctima despertó y cuando intentó impedir el robo, el sujeto lo golpeó hasta quitarle la vida, y después huyó del lugar.

Horas después del crimen, la familia de Carmelo acudió a la barraca donde encontraron el cuerpo maniatado en su dormitorio y denunciaron el hecho a la Policía.

El principal autor del asesinato fue aprehendido el 7 de marzo de 2022, dos semanas antes su familia también había caído en manos de la Policía, luego de ser encontrados ocultos en San Ignacio de Velasco. 

El clan familiar presentado por la Policía.

Clan familiar

Las autoridades informaron que los autores del asesinato de Carmelo Angulo Pedraza se dedicaban a robar bajo la misma modalidad, compartiendo con sus víctimas hasta dejarlas inconscientes, luego les sustraían sus pertenencias y los golpeaban. Operaron  en diferentes regiones del país.

Entre los integrantes figuran el padre, la madre, hermanos y parejas, incluso algunos menores de edad que también se dedicaban a delinquir.

En marzo los aprehendidos fueron identificados como Heberto Cabrera Parada (52), Zulema Salvatierra Viana (42), ambos esposos, sus hijos Heberto Cabrera Salvatierra (19) y un menor de edad de 17 años, quienes fueron capturados en San Ignacio de Velasco, en una vivienda que habían alquilado.

Operativo en Chimoré

Axel Brandon Roque cayó en la localidad de Senda III, Chimoré junto a una adolescente de 15 años, con iniciales E.C:S.

Los dos aprehendidos por orden de la jueza Mariela Jimena Salazar, fueron trasladados a la capital cruceña, a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).