La Defensoría de la Niñez no está de acuerdo con la sentencia y anunció que apelará la determinación, ya que la institución pidió 30 años de prisión para el acusado

3 de mayo de 2023, 23:00 PM
3 de mayo de 2023, 23:00 PM

El juzgado de Sentencia de Buena Vista determinó 25 años de cárcel para Miguel Ángel Salazar Téllez, acusado del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante cometido en contra del niño Vicente, de 10 años, en Yapacaní.

Salazar Téllez actualmente cumplía detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz; sin embargo, la sentencia deberá ser cumplida en la cárcel de Palmasola. La lectura de la sentencia será este viernes 5 de mayo.

“Como Ministerio Público se realizaron todos los trabajos para que los involucrados de este hecho sean sentenciados. Se colectaron todos los elementos, entre ellos el examen médico forense del menor que determinó que existió la violación y que además fue contagiado de una enfermedad terminal, declaraciones de familiares, de los médicos que atendieron al paciente cuando estaba con vida y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, informo el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

Por su parte, el asesor legal de la Defensoría de la Niñez de Yapacaní, Rolando Rivera, informó a EL DEBER que no están de acuerdo con la sentencia y que apelarán la misma para pedir 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Antecedentes

De acuerdo con los antecedentes, el caso se conoció el 19 de octubre de 2021, cuando el menor reveló el hecho, luego de varios días de internación. El hermano de la víctima presentó la denuncia formal en la Policía en contra de los presuntos autores.

El 21 de mayo de 2022, el niño rompió el silencio y confesó a su hermano que fue agredido sexualmente desde sus ocho años, por un grupo de cuatro hermanos, identificando a Miguel como autor principal. Los sujetos aprovechaban que la víctima iba a jugar a la casa de ellos para darle bebidas alcohólicas y amenazarlo con un arma de fuego para cometer el delito.

El 1 de junio del mismo año, el sindicado fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Yapacaní, que lo puso a disposición del Ministerio Público para su investigación. Días después, la víctima falleció producto de una septicemia grave provocada por la enfermedad terminal (VIH-SIDA) que le contagiaron sus agresores.

Por este caso, otro de los hermanos, de 19 años de edad, se encuentra sentenciado a seis años de cárcel a cumplirse en centro de reclusión Cenvicruz; sin embargo, su defensa apeló la sentencia.