Escucha esta nota aquí

Yeison Zambrana Heredia (26) fue condenado por partida doble a 30 años de prisión en la cárcel de Palmasola en sendos procedimientos abreviados llevados a cabo ayer en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde la jueza pública mixta, María Roxana Encinas dictó ambos fallos contra el sujeto por las violaciones a dos niñas, de cinco y nueve años.

Ambos casos pertenecen a la jurisdicción de La Guardia, pero las audiencias se realizaron en Santa Cruz por razones de seguridad. La fiscal Mirtha Mejía aclaró que Zambrana ha sido sentenciado de forma separada a 30 años primero por la violación de una menor en el barrio Cumbre de las Américas y después por el ultraje a otra niña de nueve años en la urbanización El Balcón II.

La representante del Ministerio Público también explicó que en el sistema penal boliviano no procede la acumulación de penas. La autoridad añadió que el procesado admitió la comisión de ambos hechos, además de que los indicios recolectados por los investigadores policiales resultaron convincentes.

La caída de Zambrana el 5 de mayo horas después de la violación de una niña de cinco años en el barrio Cumbre de las Américas, donde, fuera de un colegio, la hizo subir con engaños a su auto, la llevó a un lugar alejado y la ultrajó, dejando pistas que resultaron claves para esclarecer el hecho, como una factura de combustible a su nombre.

Zambrana también es autor del abuso a una niña, de 9 años, el 4 de abril en la urbanización El Balcón II. La víctima describió al sujeto y las características del auto usado en el delito, datos que coincidieron con la cara del sospechoso y con su vehículo: un Toyota Sprinter, color beige, placa 2264-RGH.

En la investigación Zambrana supuestamente confesó dos violaciones seguidas de muerte en 2012. Empero, ese extremo está siendo indaga por la Felcc.

Comentarios