La familia no está conforme. Aguardan por la sentencia de un segundo aprehendido, detenido preventivamente en Chonchocoro, para el que piden 30 años. El tercer implicado está declarado rebelde, detenido en Chile por narcotráfico, y el cuarto falleció estando detenido

10 de marzo de 2023, 17:00 PM
10 de marzo de 2023, 17:00 PM

 
"¡Cuánto ha sufrido mi hijo!, me duele harto, nunca voy a olvidar eso, no sale de mi cabeza. No estoy tranquila con (la sentencia de) seis años, las autoridades deberían llevarlo a Palmasola, ¿por qué siguen protegiéndolo? Esa familia merece más". Ese fue el clamor de la madre de Vicente, que entre sollozos criticaba la sentencia que se le dio a uno de los cuatro hermanos que violaron a un menor de 11 en años en Yapacaní y que, lamentablemente, perdió la vida producto del VIH que le contagiaron. 

La jornada del jueves se realizó la lectura de sentencia de uno de los cuatro imputados de la violación y muerte del niño Vicente, quien tras sufrir las constantes violaciones por cuatro hermanos, que eran sus vecinos, finalmente perdió la vida el sábado 11 de junio del año pasado, después de estar internado en terapia intensiva del Hospital de Niños.

La lectura de la sentencia se realizó en el juzgado Publico Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia y Sentencia Penal 1, de Yapacaní, a cargo de la juez Carola Patricia Hoyos Ortiz, quien determinó la pena máxima para menores infractores, de acuerdo a normativa, la cual es de seis años de presidio a cumplirse en Cenvicruz.

El tiempo de detención corre desde el 6 de junio del 2022 hasta el 6 de junio de 2028, según detalló la abogada del Sijplu Lisbeth Nina, quien apoyó con asesoría a la familia.

El hermano del menor fallecido y su mamá estuvieron presentes en el juzgado, desde donde la juez llevó adelante la lectura de la sentencia “estamos más tranquilos, pero no estamos conformes, solo estará seis años en la cárcel y mi hermanito ya está muerto por culpa de ellos. Ahora empieza el juicio del que está en Chonchocoro y esperamos que se haga justicia y le den 30 años de cárcel, porque fue plenamente identificado, él lo amenazaba con armas para que mi hermanito no hable", detallo Fernando, hermano del pequeño Vicente. 

La sentencia emitida por la juez de este caso declaró al varón de 17 años (era menor de edad cuando cometió el delito), autor y culpable del delito de violación a infante, niño/niña o adelescente, previsto y sancionado por el Art. 308 (bis) del Código Penal.

Juicio del otro acusado

Ayer inició el juicio oral de forma virtual de otro de los imputados, Miguel Ángel S. T, quien se encuentra con detención preventiva de la cárcel de Chonchocoro, mientras que el tercero es un menor de 15 años que continúa prófugo. El cuarto imputado es Santiago .S T., que falleció estando con detención preventiva en Palmasola debido a otra agresión sexual a otro menor de once años.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, se refirió al caso: “El Ministerio Público colectó todos los elementos que involucran al sentenciado (con seis años), entre ellos el examen médico forense del menor, que determinó que sí existió la violación y que además fue contagiado de una enfermedad terminal. También se tiene las declaraciones de los familiares, de los médicos que atendieron al paciente cuando estaba con vida y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dictó sentencia”, explicó Mariaca.

Antecedentes  

De acuerdo con los antecedentes, el caso se conoció el 19 de octubre de 2021, cuando el niño, luego de varios días de internación, fue diagnosticado con VIH-SIDA, en esas circunstancias el hermano de la víctima se enteró y presentó una denuncia formal ante la Policía contra los presuntos autores.

El 21 de mayo de 2022, el menor rompió el silencio y confesó a su hermano que fue agredido sexualmente desde sus ocho años, por un grupo de cuatro hermanos, que eran sus vecinos, entre ellos el imputado. 

El 1 de junio de 2022, el sindicado fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del municipio de Yapacaní y puesto a disposición del Ministerio Público para su investigación. Días después, el niño falleció.

Dentro de este caso, se tiene una persona adolescente declarada rebelde, detenida en Chile por delitos vinculados al tráfico de drogas.