Su última columna de opinión escribió sobre la esperanza de mejores días para Bolivia. Autoridades, ex autoridades y personalidades de todos los ámbitos escribieron su homenaje en las redes sociales. Hay duelo departamental de dos días en Santa Cruz

29 de mayo de 2024, 8:17 AM
29 de mayo de 2024, 8:17 AM

Desconcierto y tristeza flotaban ayer en las redes sociales y en el velorio de Susana Seleme Antelo. Su rostro se veía en diferentes tomas, la mayoría sonriente y rodeada de personalidades que verbalizaban así su despedida a esta mujer cruceña, luchadora por la democracia, la libertad, la autonomía y las mujeres.

Falleció en la madrugada de este martes, después de atravesar dificultades de salud que ocuparon su tiempo y su atención en los últimos meses. A pesar de ello, siguió ejercitando la pluma y escribiendo una columna de opinión cada semana. Una de las últimas, titulada: Sin lucha no hay progreso, urgía a la unidad de la oposición política para las elecciones de 2025, anticipando un destino oscuro para Bolivia. 

“Bolivia se enfrenta a dos opciones cada una peor que la otra: el desmantelamiento de la democracia como forma de vida entre diferentes. Es decir, pluralidad política, separación de poderes, respeto al debido proceso, libertad de acción económica y libre empresa, social y cultural, con la ética de la mano de la ley, y, por otro lado, a la presencia del crimen organizado, con carta de legalidad en amplias zonas del país”, escribía.

Hace apenas cuatro días publicó: Siempre nos quedará mañana, en el que toma como referencia una película con ese título para expresar su esperanza de cambio en Bolivia. “Sí se puede generar un cambio en Bolivia con voluntad política de la oposición, aún lejos de encontrar el derrotero de la unidad posible. Pero confío con esperanza en que Siempre nos quedará mañana”, finalizaba su último mensaje.

Duelo departamental

La Gobernación cruceña aprobó el decreto 456 que dispone duelo departamental de dos días, sin suspensión de actividades, en memoria de Susana Seleme.

La funeraria Las Misiones se llenó de gente de todos los ámbitos: político, social, cultural, etc. para darle el último adiós. Ahí estaban el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, el expresidente Jaime Paz Zamora y el exgobernador Rubén Costas, entre otras personalidades.

Las despedidas

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho resaltó el legado de defensa de la democracia y amor por su tierra. El exgobernador Rubén Costas escribió: “Fuiste una amiga leal, generosa y siempre dispuesta a ayudar. Tu calidez humana y capacidad para entender y apoyar a quienes la rodeaban son cualidades que siempre recordaremos y atesoraremos”.

“Nos queda el recuerdo de una mujer valerosa, que, sin tapujos y temores, siempre defendió sus principios, además de ser amante del terruño que la vio nacer el 30 de enero de 1942”, escribió Carlos Dabdoub. Mientras que la presidenta de la Fundación Iguales, Patricia Hurtado dijo: “Susana Seleme nos has dejado tu luz y la convertimos en una antorcha por la lucha de las mujeres”.

El expresidente Jaime Paz Zamora la describió “combatiente siempre como en las mejores horas de entrega total. Con mística por la democracia, la dignidad y el bienestar de los bolivianos y la unidad nacional”.

Por su parte, el periodista Carlos Valverde la despidió con mucho dolor. ¡Vaya tranquila ! Cumplió con todo … se la va a extrañar, Susana Seleme”.

Gracias por tanto!, querida Susana

Por Mónica Salvatierra Soruco

Idealista y apasionada son dos palabras que describen a la Susana Seleme que conocí. Ha sido un referente de la vida política de Bolivia y, especialmente de Santa Cruz, pero sobre todo deja un legado de quien lucha sin cesar por sus convicciones. Lo hizo a través de la palabra vehemente, que no transaba con matices, sino con toda la fuerza de sus ideas. Escucharla nunca dejaba indiferente a nadie. Pero su pluma, la palabra escrita, ha sido una flecha lanzada con la intención de calar hondo en el pensamiento y el alma de sus lectores.

La partida de Susana provoca tristeza para quienes no la vamos a volver a escuchar, leer ni abrazar. Sin embargo, a todos nos queda la certeza de que ella cumplió con la vida, con su tierra y con su país. Quienes la vieron participando en eventos sobre la autonomía y sobre las luchas democráticas de Bolivia recuerdan esa imagen, sin saber que ella enfrentaba otras luchas, primero con la salud de su esposo, el querido y recordado doctor Mario Pommier (su compañero eterno), y después con la salud de ella misma.

La primera referencia que recuerdo de ella fue en la reconquista de la democracia. Luchadora incansable durante las dictaduras, volvió a ser parte del gobierno de Hernán Siles Suazo y después de Jaime Paz Zamora. Fue asesora en el Concejo Municipal de Santa Cruz. Lectora incansable y escritora de sus comprensiones e ideas para construir una sociedad mejor. Fue una defensora de la libertad de Jeanine Añez y denunció a voz en cuello la suma de injusticias cometidas contra la expresidenta.

Militó en la autonomía y en las causas libertarias de Santa Cruz. No transó jamás con las ideas totalitarias ni con los abusos de poder.

Susana también deja una estela de trabajo por la equidad de género. Durante toda su vida fue crítica de la sociedad machista y de los estereotipos y tradiciones que dejan postergada a la mujer en el hogar y en todos los espacios de la sociedad. Ella misma fue un referente de esa lucha. Aplaudía los pasos que se daban en esa ruta y criticaba los retrocesos.

Hay tanto que decir de nuestra querida Susana Seleme. Su legado es infinito y queda en la impronta de los cruceños y de los bolivianos.

Solo queda decir: Misión cumplida, vaya en paz. Gracias por tanto.