Escucha esta nota aquí

La Alcaldía cruceña se halla intensificando los controles en los centros de abastecimiento para corroborar que la venta de productos alimenticios navideños, principalmente panetones, galletas y bebidas alcohólicas, cuenten con las garantías necesarias para que lleguen hasta la mesa de las familias cruceñas por las fiestas de fin de año.

En este sentido, la directora de Mercados minoristas del Gobierno Municipal, Sonia Rueda, pidió a la población tomar en cuenta los siguientes consejos al momento de hacer la compra:

1. Constatar que sea un producto autorizado. En los centros de abastecimiento hay una lista de productos y marcas autorizadas para el expendio, tanto de panetones como de bebidas alcohólicas, especialmente sidra, muy requeridas en estas fiestas.

2. Verificar la fecha de vencimiento. Cada envase trae consigo alguna información como el lote y fecha de elaboración, así como la de caducidad, por lo que es importante buscar esta información que, por lo general, está en la parte superior o inferior de los envases

3. Detectar el certificado sanitario. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) certifica a los alimentos y avala a las empresas que los fabrican con un sello en los envases o con un documento que refleja la autorización.



La comuna cruceña empezó este operativo en el mercado minorista Abasto y proyecta llegar a 85 centros de abastecimiento en total, según el alcance de la administración local. En cada mercado tiene que haber una lista visible sobre los productos que tienen el visto bueno de las autoridades locales.

El encargado del Departamento de Inocuidad alimentaria de la Alcaldía, Aldo Pacheco, advirtió que los productos ilegales que sean encontrados, serán decomisados y no devueltos a los comerciantes, por lo que pidió evitar su venta para que no pierdan su capital.

También se realizarán controles en la venta de petardos y fuegos artificiales, ya que existen algunos que esta prohibidos. El alcance de los operativos también se enfocará en los sectores de expendio de productos cárnicos.


Comentarios