El pronóstico para la primera semana del mes de Santa Cruz augura temperaturas máximas de 41°C en la capital

El Deber logo
1 de septiembre de 2024, 16:26 PM
1 de septiembre de 2024, 16:26 PM

Con el inicio del mes de Santa Cruz, las temperaturas se elevan en esta primera semana de septiembre, de acuerdo con el pronóstico del tiempo del meteorólogo Luis Alberto Alpire, el Señor del Clima.

Si bien este lunes 2 empezará con vientos del sur, estos cambiarán a norte durante la mañana. Prepárese, porque el martes las temperaturas se elevarán y hasta el fin de semana se esperan máximas de 41°C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado; 34°C en los valles cruceños; 42°C  en Cordillera y 43° C en la Chiquitania.

No hay pronóstico de lluvia. Sin embargo, el miércoles, en la tarde-noche un fuerte ventarrón traerá vientos del sur, que permanecerán hasta el viernes por la mañana, adelantó Alpire.

Temperaturas en las provincias cruceñas durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte Integrado. La temperatura oscilará entre 18°C y 41°C; habrá vientos del norte con ráfagas hasta 70km/ h y cielos mayormente despejados.

Valles cruceños. La temperatura variará en un rango de entre 7°C y 34°C; se esperan vientos del norte con ráfagas más de 50km/ h y cielos mayormente despejados.

Cordillera. La temperatura fluctuará entre 10°C y 42° C; se pronostican vientos del norte con ráfagas hasta 80km, principalmente en Charagua y Cabezas; habrá cielos mayormente despejados.

Chiquitania. Los índices del ambiente cambiarán entre 19°C y 43° C; se pronostican vientos del norte con ráfagas hasta 60km/ h, generalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez; además, cielos mayormente despejados.

El pronóstico para septiembre 

El meteorólogo Alpire augura un septiembre carente de lluvias y con altas temperaturas.

“Las previsiones meteorológicas apuntan a que las precipitaciones durante septiembre -con énfasis en la primera quincena- serán escasas en todo el departamento, agudizándose aún más esta situación en la Chiquitania, región afectada actualmente por 50 incendios forestales que han consumido hasta la fecha más de 2 millones de Ha de bosques y pastizales”, pronosticó el Señor del Clima.

Añadió que en la segunda quincena de septiembre tampoco son auspiciosas las probabilidades de lluvia. Lamentó que esta situación pueda ser propicia para los incendios forestales. A ello sumó que esta situación, sumada a las altas temperaturas y los fuertes vientos agudizarán la sequía en la zona chiquitana.

Alpire manifestó que el ingreso del fenómeno de La Niña -que implica la reducción de temperaturas, producto del enfriamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial- se ha retrasado, y que, de acuerdo con los modelos climáticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), esto ocurrirá en el trimestre de noviembre a enero.

“Mientras tanto prevalecerán altas temperaturas, que alternarán con frentes del sur de corta duración, de baja intensidad y cada vez con menor frecuencia”, cerró el meteorólogo.