En Yapacaní y las Cabañas del Río Piraí la gente disfrutó de comida típica, juegos populares y música

12 de septiembre de 2022, 15:38 PM
12 de septiembre de 2022, 15:38 PM

Septiembre, el mes cívico de Santa Cruz, este año está cargado de actividades, dentro y fuera de la ciudad con la finalidad de conservar, difundir y realzar las costumbres y tradiciones del departamento. Es así que en Yapacaní desarrollaron el Día de la Tradición, mientras que en la capital cruceña, en las Cabañas del Río Piraí, el Festival del Majao. 


Al son de taquiraris, chovenas y carnavalitos, la gente que se congregó en la plaza principal de Yapacaní recorrió las calles de ese municipio hasta el barrio 6 de Agosto para elegir a la nueva Reina de la Tradición. En el trayecto, no faltó la música y alegría de la gente, que compartió la tradicional caminata a caballo. Una vez llegando al destino los chicos fueron los protagonistas; juegos populares, chicha y otras delicias típicas esperaban listas para quienes visitaran el lugar. 

"Es bueno que las nuevas generaciones conozcan cómo era Santa Cruz, qué hacía la gente, qué comía y cómo compartían. Es parte de nuestra identidad y la riqueza de este pueblo", apuntaron los vecinos que fueron parte de la actividad en Yapacaní. 

La picardía y coquetería de las candidatas le dio el toque característico al certamen. La población disfrutó cada evento y agradeció a los organizadores (Comité Cívico) de hacerlos parte de la actividad para rememorar las tradiciones del pueblo


Mientras tanto, en las Cabañas del Río Piraí desarrollaron el festival del Majao, del que los visitantes disfrutaron de manera gratuita durante una hora, antes del mediodía. 

El paseo tradicional se llenó de visitantes, que no solo degustaron de majao, también había para servirse horneados típicos, chicha, somó y música. "Quien vive aquí debe estar orgulloso de las Cabañas, porque realmente son un ícono de la región, de la identidad del cruceño y un vestigio viviente de su historia", apuntó Selena Quiroz, que llegó desde La Paz para visitar a sus familiares y aprovecharon el domingo a orillas del Piraí. 


Por su parte, los cabañeros adelantaron que para el próximo domingo también tendrán sorpresas. "Aquí está la Santa Cruz de antaño, los sabores de la abuela, el rinconcito del hogar cálido, sencillo y hospitalario", apuntaron.