Escucha esta nota aquí

La población cruceña disfrutará de un fin de semana caluroso, aunque se estima que el domingo por la noche ingresen vientos de sur y se registren posibles lluvias. Es lo que prevé el reporte agrometeorológico difundido hoy por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire.

El reporte indica que este fin de semana habrá vientos del norte con ráfagas muy intensas que alcanzarán los 80 km/h y que se concentrarán en la provincias Cordillera y Andrés Ibáñez. 

Los cielos estarán despejados y las temperaturas irán de 18 °C la mínima a 27 °C, la máxima, en las tres provincias de los Valles cruceñas. En la Chiquitania se registrarán temperaturas mínimas de 27 °C y máxima de 39 °C. 

En la ciudad de Santa Cruz y el resto de las provincias se prevé una mínima de 25 °C  y una máxima de 36 °C. El domingo 27, por la noche, ingresará un sur y ocasionará un descenso muy leve de la temperatura con posibilidades de chubascos. 

Las lluvias van a ocurrir con mayor fuerza en la zona norte del departamento de Santa Cruz, es decir, Guarayos, Concepción, San Ignacio y San Matías. Lluvias de menor intensidad se registrarán en San José Roboré, Puerto Suárez y de mucho menor intensidad en Cordillera y en los Valles cruceños. 

"En Santa Cruz (provincia Andrés Ibáñez) vamos a tener lluvias que nos van a dar esa fortaleza para mitigar los incendios y humedecer la tierra, va a permitir que el sector productivo siga produciendo  alimentos, pero sobre todo nos ayudará a sofocar los incendios que están ocasionando la pérdida de flora y fauna,  la pérdida de biodiversidad, incluso pone en riesgo vidas humanas, afecta a la seguridad alimentaria y afecta económicamente al país", dijo la autoridad.

Para el inicio de la próxima semana los vientos del sur solamente van a permanecer un día porque el martes vuelven los vientos del norte y eso va a suponer un incremento de las temperaturas.