No hay vicepresidente. Israel Alcócer fue elegido como presidente del Concejo, luego de obtener los cuatro votos de su partido UCS y dos del MAS

4 de mayo de 2021, 22:10 PM
4 de mayo de 2021, 22:10 PM

La sesión del Concejo municipal de esta tarde quedará recordada no solo porque eligió a una directiva sin una vicepresidencia, sino también por lo accidentado y bochornoso que fue el acto que duró más de cinco horas. Los primeros destellos polémicos de la discordia y susceptibilidades se dieron tras la designación de la directiva Ad hoc, encabezada por los concejales de Unidad Cívica Solidaria: Luis Miguel Fernández y Gabriela Garzón.

Pese a que, al entregar su cargo el saliente presidente del Concejo, Franz Sucre, pidió a las nuevas autoridades olvidarse de los colores y siglas políticas para trabajar por los vecinos de la capital cruceña, los asperezas se fueron tejiendo desde el inicio de la sesión, a las 11:00 horas.

Otro de los asuntos que truncaron la elección se centró en qué partido o agrupación política debía estar a la cabeza del Concejo tomando en cuenta el resultado de la elección y la cantidad de votos.

Quien observó con mayor claridad el asunto fue el concejal de Demócratas, Manuel 'Mamén' Saavedra, que exhortó a las mayorías a no poner a las minorías a definir el resultado final de la elección de la presidencia del Concejo.

"Son cuatro y cuatro (concejales de C-A y UCS), entre ustedes pueden tener hasta dos tercios. No pongan a las minorías a definir la tarea de ustedes. Lo sensato no es elegir en función a la irresponsabilidad", apuntó Saavedra, a tiempo de pedir a los concejales de UCS y C-A ponerse de acuerdo.

Luego, tardaron más de tres horas en definir las dos propuestas para la directiva del Consejo. La plancha principal de UCS fue propuesta por la propia concejal Silvana Mucarzel, quien se lanzó como candidata a secretaria del Legislativo municipal y develó el nombre de Israel Alcócer, también de UCS, como el perfil para presidir dicho ente local. Además, se sugirió a Lola Terrazas de Comunidad-Autonomía para Bolivia (C-A), para ocupar la vicepresidencia.

Mientras que la propuesta mostrada desde el otro bando exhibía a los concejales de C-A, con Juan Carlos Medrano a la presidencia y Lola Terrazas como secretaria.

Tras las conformaciones de estas planchas el presidente Ad hoc determinó dar un cuarto intermedio en la sesión, para después volver e iniciar con las votaciones de los concejales. Sin embargo, cuando se restableció el acto, surgió un nuevo inconveniente, debido a que Lola Terrazas pedía que la retiren de la plancha organizada por UCS.

“Le pido que retire mi nombre de la plancha. Se me incluyó en contra de mi voluntad, respeten mis derechos políticos”, dijo Terrazas al presidente, Luis Miguel Fernández, hijo del alcalde Jhonny Fernández.

La concejal insistió en reiteradas oportunidades en su pedido, pero Fernández hacía caso omiso. Es así, que los otros tres miembros de su bancada denunciaron que se estaba acosando a Terrazas y argumentaron que la propuesta de la directiva era ilegal.

Mamén Saavedra, de Demócratas, también salió a la defensa de Terrazas y pidió que la retiren de la directiva a la cual fue sugerida en contra de su voluntad. Ante esta situación, el presidente Ad hoc aceptó el pedido de la concejal de C-A y la propuesta de UCS quedó incompleta debido a la falta de un candidato a la primera vicepresidencia.

Tras esta determinación que dejó en acefalía la plancha del partico celeste, se armó un bochorno, pues desde la bancada de C-A, pedían un nuevo cuarto intermedio para organizar un nuevo frente. Pero el presidente Fernández lo negó.

Juan Carlos Medrano, concejal de C-A, protestó en la sesión debido a la gran cantidad de personas que habían ingresado con el pasar de las horas y dijo que se estaba atentando contra la salud por el riesgo de encontrarse en un lugar cerrado, en plena pandemia por el Covid-19 rodeado de tanta gente. De esta manera, solicitó nuevamente un cuarto intermedio, para que se retire a los vecinos que ingresaron y solo se queden los concejales y los trabajadores de la prensa. Pero nuevamente, Fernández, de UCS, negó el pedido y pidió continuar con la elección de la directiva.

Entre debates y enfrentamientos verbales de las dos bancadas que tienen más concejales, se eligió con seis votos a favor a la nueva directiva, encabeza por Israel Alcócer (presidente) y Silvana Mucarzel (secretaria), ambos del partido celeste. La vicepresidencia quedó vacía, luego de que Lola Terrazas fue retirada de la plancha.

Los concejales masistas solo se limitaron a mirar 'de palco' lo que sucedía aduciendo que UCS y C-A como representantes de la 'derecha' debían ponerse de acuerdo para llevar adelante el proceso. Sin embargo, finalmente, los cuatro representantes de UCS y dos del MAS dieron su apoyo a la plancha propuesta por UCS.

Esta elección no fue del agrado de los cuatro concejales de C-A, que rechazaron asumir la vicepresidencia de la nueva directiva, luego de ser sugeridos durante el acto de juramento. Además, anunciaron que presentarán un amparo constitucional para invalidar la elección, pues la consideraron irregular.

Si el Tribunal Constitucional dice que esta elección fue ilegal, bueno pues, entonces tenemos que respetar, pero esperemos que llegue esa instancia máxima. El concejal de Comunidad Ciudadana dijo que van a presentar un amparo constitucional, están en su derecho, y si este dice que no puede asumir UCS nos vamos a reunir en una sesión, pero dejemos que las instancias legales decidan”, dijo José Quiroz, concejal del MAS, respecto a la posición de la bancada de C-A.

Mientras que Mamen Saavedra subrayó que fue evidente que hubo una alianza entre UCS y el MAS, para poder elegir a Israel Alcócer como presidente del Consejo y manifestó estar en contra de esta determinación.

“Ya no es tiempo de seguir proponiendo nombres. Asuman su alianza con el MAS (y UCS) y denle la vicepresidencia; ahí están los votos que lo han hecho presidente y secretaria. Asúmanla”, fustigó Saavedra.