Escucha esta nota aquí

En el calendario departamental, el horario de invierno está previsto para el mes de junio, cuando se acerca el invierno; sin embargo, este podría adelantarse, si en los próximos días el termómetro llega a marcar 15° C o menos. Esta figura puede darse probablemente a fines de esta semana o a inicios de la próxima, cuando ingrese un frente frío al departamento, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

La inquietud surgió en los padres de familia al registrarse un descenso de la temperatura en Santa Cruz desde el domingo, y el anuncio del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, de la aplicación del horario invernal en los colegios de La Paz, Oruro y Potosí desde ayer. 

Salomón Morales, director departamental de educación de Santa Cruz, afirmó que los 15° C o menos son el parámetro que se aplica en la región para lanzar el horario de invierno y que, para ello, coordinan con el Senamhi, recibiendo reportes diarios y pronósticos quincenales. 

“El horario invernal está previsto para la primera quincena de junio, pero si se presenta de imprevisto un frío que pueda durar semanas, lo podemos adelantar”, aseveró Morales. 
Esto implicará retrasar en media hora el horario de ingreso de los colegiales en las mañanas y retrasarlo en las tardes también por 30 minutos. 

Al respecto, Cristina Chirinos, pronosticadora del Senamhi, señaló que el clima seguirá lluvioso y con el termómetro oscilando entre los 17 y 24°C, para luego tener un ascenso desde el jueves. 
“El fin de semana ingresará un frente frío, y hay probabilidades de que la temperatura llegue a 15 grados o menos”, dijo, aunque aclaró que en unos días se sabrá con más precisión.

Infecciones respiratorias

Por su parte, Roberto Tórrez, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que los casos atendidos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como resfríos, rinitis, bronquitis y otros, alcanzan los 290.398 en lo que va del año, de los cuales un 70% son en menores de cinco años. 

En edad escolar, es decir, entre cinco y 19 años, los afectados son 51.321, de los cuales, más de la mitad están entre los cinco y nueve años. 
Las vacaciones invernales están programadas del 3 al 14 de julio a nivel nacional. 

Comentarios