De acuerdo con el reporte del Senamhi, hay varias comunidades que se verían afectadas ante temporal que se caracteriza por el incremento de los niveles de los ríos

El Deber logo
16 de diciembre de 2021, 16:27 PM
16 de diciembre de 2021, 16:27 PM

Principales ríos de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija presentan crecidas en sus niveles debido a las constantes lluvias registradas.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alertar naranja hidrológica en estos departamentos, ya que se teme que se puedan registrar posibles crecidas que pondrían en riesgo a las comunidades cercanos a los ríos.

De acuerdo con el reporte, en el departamento de Santa Cruz, el río Ichilo, Yapacaní, Surutú y Río Grande, son los afluentes que estarían registrando crecidas con posibles desbordes en áreas próximas a poblaciones.

De igual manera, se prevén ascensos con posibles desbordes para los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chipiri, Eterazama, Ichóa y Mizque en el departamento de Cochabamba.

Los ríos Maniqui y Hondo estarían registrando crecidas con posibles afectaciones a las comunidades de Cosincho, San Borja y comunidades cercanas a la carretera Yucumo-Rurrenabaque, en el departamento de Beni.

En tanto que, para el departamento de La Paz, el Senamhi activó la alerta naranja debido a crecidas en los ríos Cotacajes, Ichato, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Yara, Coroico, Tipuani, Mapiri y Alto Beni.

En Pando la alerta naranja fue activada debido a crecidas en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y en el Manuripi.

Según el reporte del Senamhi, las comunidades de Monteagudo, Huacareta y poblados cercanos podrían ser afectadas por posibles desbordes del río Parapetí en Chuquisaca.

Por último, en Tarija la alerta fue activada por crecidas en los ríos Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo.

Por otra parte, el Senamhi mantiene la alerta naranja meteorológica en los departamentos de La Paz y Beni, debido a que las lluvias se prolongarán hasta el jueves en ambas regiones.

Este medio intentó comunicarse con el Viceministerio de Defensa para recabar información sobre las tareas de apoyo en las zonas afectadas por las lluvias; sin embargo, no atendieron al contacto.

La Gobernación de Santa Cruz tiene a brigadas movilizadas en la cuenca del río Piraí recomendando a las personas que realizan actividades sobre la zona que tomen los cuidados respectivos, debido a la crecida por las últimas lluvias.

Mientras tanto, la unidad de rescate se encuentra presta para actuar ante posibles operativos de evacuaciones, según el reporte.