Escucha esta nota aquí

Los incendios en el departamento de Santa Cruz no dan tregua. La coordinadora del Programa de Manejo del Fuego de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que a la fecha se mantienen siete incendios activos y que -haciendo el recuento- desde junio se han registrado 345.

Rosado recordó que ayer (jueves) se reportaron nueve emergencias forestales y con las de hoy, se han logrado controlar dos, en los municipios de Urubichá y El Puente. Las lluvias que cayeron en las últimas horas ayudaron mitigar las llamas. 

El dato sobre el incendio en el parque nacional Kaa Iya que maneja esta instancia dependiente de la Gobernación, difiere con la del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Mientras la primera asegura que el fuego continúa y que bomberos voluntarios, instructores de la Gobernación y guardaparques trabajan en ese parque, el Sernap informa que la lluvia registradas la madrugada de este viernes extinguieron las llamas.

Incendios en Cordillera

En el municipio de Cabezas, ubicado en la provincia Cordillera, las llamas amenazaban a las viviendas. La coordinadora del Programa de Manejo del Fuego de la Gobernación, Yovenka Rosado, destacó que el trabajo coordinado entre instituciones y brigadas de voluntarios, permitió controlar el fuego y que ahora el objetivo es liquidarlo por completo.

También informó que en el municipio chiquitano de Concepción, donde se hizo un sobrevuelo, se pudo verificar que los incendios están en lugares inaccesibles y que se espera que las lluvias ayuden a apagarlos. 

Ante este panorama, pidió a la población que tome conciencia, ya que las quemas pueden convertirse en incendios y causar un daño irreparable al medioambiente. 


Comentarios