Escucha esta nota aquí

La pronta intervención de los grupos comunales organizados ha evitado que se produzcan nuevos incendios forestales. La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Sandóval, informó que los siete focos de quema que se identificaron ayer martes se encuentran controlados y en etapa de liquidación. 

Solo en San Matías persiste el fuego que se inició hace más de una semana. Sandóval dijo que se está utilizando maquinaria pesada para controlar el avance de las llamas, que se alimenta de los secos pastizales y de los fuertes vientos. 

En Porongo, Concepción, Roboré y otros municipios se reportaron emergencias por incendios forestales. La intervención inmediata de los grupos comunales junto a la labor de personeros de las subgobernaciones evitaron que el fuego se descontrole.

Sandóval recordó que "estamos en el inicio de la época crítica"  de incendios y resume las acciones que desde la Gobernación han asumido para actuar de manera eficiente. De forma permanente se realizan cursos de capacitación en diversos municipios y comunidades. Ayer, los instructores de bomberos forestales estuvieron en Pailón para impartir estos cursos.

De manera paralela, avanza el proceso de contratación de 12 bomberos forestales por parte de la Gobernación para contar con su propio cuerpo de intervención contra incendios. Esta mañana de miércoles, se realizaron pruebas físicas con los 34 preseleccionados que buscan las plazas de bombero.

Lea también

Comentarios