Blanca Flor Torrico, una de las controladoras, indicó que son siete las mujeres que cumplen estas labores en Santa Cruz.

11 de octubre de 2024, 18:16 PM
11 de octubre de 2024, 18:16 PM

Cada vez más mujeres incursionan en una tarea que antes solo era desempeñada por varones en la aviación.  El aeropuerto Viru Viru cuenta con el primer equipo completamente femenino de controladoras del tránsito aéreo, que fue presentado por Naabol, este viernes, en ocasión del Día de la Mujer Boliviana.


Blanca Flor Torrico, una de las controladoras, indicó que son siete las mujeres que cumplen estas labores en Santa Cruz.

Entre tanto, Milton López director regional de NAABOL Santa Cruz, manifestó que esto marca un hito nacional en la aviación civil, pero también en la formación técnica, justamente con esta inclusión del personal femenino en el control del tránsito aéreo.

“Tenemos el orgullo de decir que tenemos un equipo completo en un solo turno (…) Ya vamos a empezar a ver (cada vez más personal femenino) en todos los aeropuertos que administra Navegación Aérea Boliviana”, indicó López.

Torrico señaló que lleva 11 años como controladora de tránsito aéreo, y que estudió en La Paz, cuando tenía 18 años. Ahora son siete las féminas que desempeñan este rol en el aeropuerto cruceño.

¿Qué hace una controladora de tránsito aéreo?

“Controlamos las aeronaves, desde que se ponen en marcha hasta que despegan; posteriormente pasan a otra frecuencia, de la que también estamos a cargo nosotras, que es el control que se da en ruta, que separa a las aeronaves por niveles, lateralmente… hasta que la despachamos ya sea con La Paz o con Cochabamba. Acompañamos el vuelo para que sea seguro”, describió Torrico, su labor.


En tanto que López manifestó: “Es un trabajo muy delicado, muy crítico; son servicios de tránsito aéreo en las diferentes áreas, para el aterrizaje, el despegue de aeronaves”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Aviación Civil: “ El Controlador de Tránsito Aéreo es el encargado de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y aeródromo de modo seguro, ordenado y rápido, prestando el servicio de tránsito aéreo, información y alerta”.

Pero la importancia de la labor está relacionada con los objetivos de los servicios de Tránsito Aéreo:

Prevenir colisiones entre aeronaves.

Prevenir colisiones entre aeronaves en las áreas de maniobras; entre esas y los obstáculos que haya en dicha área.

Acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo.

Asesorar y proporcionar información útil para la marcha segura y eficaz de los vuelos.


De manera que la labor de este equipo es clave en este rubro.