La ruta se cerró al mediodía del lunes. Largas filas de vehículos permanecen varados. Vecinos de Buena Vista y Porongo piden conclusión de carretera a Las Cruces

8 de marzo de 2022, 8:13 AM
8 de marzo de 2022, 8:13 AM

Largas filas de vehículos varados se observan en Buena Vista a raíz del bloqueo de la carretera que se inició el lunes 7 de marzo. El comité impulsor de la construcción de la carretera Las Cruces- Buena Vista determinó el bloqueo, indefinido, de la principal arteria que conecta a Santa Cruz con Cochabamba para exigir la ejecución de dicha obra. Desde este lunes, pasado el mediodía, levantaron promontorios de tierra sobre la ruta para impedir el tránsito de los vehículos.

Desde el comité impulsor se ratifica la medida indefinida. Incluso, amenazan con instalar puntos de bloqueo en la ruta a La Guardia y en el puente Foianini, que es de ingreso al Urubó (Porongo). Tratan, con esta medida, de obtener la atención de las autoridades para que se ejecute la carretera.​

"Esperamos la ejecución de este proyecto desde 1994, estamos fregando nuestros fierros en esta carretera deteriorada y por eso vamos a bloquear hasta las últimas consecuencias, nos interesa que se ejecute nuestro proyecto", expresó el dirigente del sector transporte, René Álvarez. 

De acuerdo con las autoridades nacionales, el tramo proyectado servirá para brindar una salida más a la capital cruceña. El trazado une la comunidad de Las Cruces, en la zona del Urubó, con Buena Vista. Este nuevo tramo evita la circulación por Warnes y Montero, una ruta saturada por el tránsito intenso.

La inversión total del proyecto es de  $us 163 millones y de ese monto, la Gobernación pondrá un 30 % y el saldo será financiado por el Gobierno central, a través de la ABC. Sin embargo, los desembolsos demoran en hacerse.

La medida de protesta exige a las autoridades nacionales y departamentales que busquen una solución rápida al problema. Sin embargo, tanto el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, como el secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo, intercambiaron acusaciones por el retraso de la obra.

En la ruta se observa una gran cantidad de camiones y flotas. Aguardan una rápida solución al conflicto o la posibilidad de generar un cuarto intermedio que facilite el paso de los motorizados.

Algunos vehículos han optado por recorrer los caminos vecinales para evitar el bloqueo. Estos caminos permiten a los comunarios trasladarse en la zona sin necesidad de usar vía central. 

Sin embargo, el tránsito de vehículos pesados por estos caminos acelera el deterioro de las vías y perjudica las actividades de las comunidades. Ante esta situación, los vecinos de San Carlos y otros municipios también están organizándose para impedir que los grandes motorizados circulen por estos caminos.


Una interminable fila de camiones aguarda la solución al bloqueo. Foto: Soledad Prado


El comité impulsor de la carretera Las Cruces - Buena Vista impide la circulación en la ruta a Cochabamba. Foto: Soledad Prado