El cierre de vías afecta la zona productiva de Okinawa. Pobladores reiteraron que seguirán con la medida de presión. Indicaron que hay un acercamiento con la Gobernación de Santa Cruz

23 de septiembre de 2022, 12:14 PM
23 de septiembre de 2022, 12:14 PM

El bloqueo indefinido de carretera en el municipio cruceño de Okinawa ya se hace sentir. Los pobladores exigen que se concluya el tramo Okinawa-Cotoca.

Wilson Quispe, presidente del Comité Pro Carretera del municipio de Okinawa, indicó que la medida va a continuar hasta encontrar una solución a sus demandas.

Ante la consulta de si algún funcionario del Gobierno o de la Gobernación de Santa Cruz tomó contacto con los bloqueadores, Quispe indicó que desde la Gobernación se comunicaron con ellos y que este viernes van a mantener una reunión, pero mientras eso sucede el bloqueo no se levanta.

Al respecto, Alejandro Borda, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, remarcó que ya cuentan un crédito del exterior, pero lamentó que no exista la predisposición por parte del Gobierno central para aprobarlo.

Explicó que el tramo carretero faltante consta de 36,9 kilómetros, que demandará $us 47 millones de un préstamo aprobado por la CAF

 “El Gobierno central es el que debe dar el aval para que este crédito se haga una realidad, porque es un crédito de una entidad extranjera”, subrayó Borda.

La autoridad departamental se dirigió al ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño y le pidió que no emborrache la perdiz.

Que no venga a decir que no sabemos en el marco de nuestra competencia nuestra red departamental de caminos, ya tenemos el crédito al 100% sin contraparte del Gobierno nacional, asumimos con responsabilidad este crédito”, observó Borda.

Lamentó que Santa Cruz tenga que pasar por un bloqueo en vísperas de su aniversario, sin embargo, resaltó que como Gobernación se dará certidumbre a las personas que llevan a cabo la medida de presión.

“En el transcurso de la tarde, nos trasladaremos a Okinawa, para reafirmar el compromiso con documentación en mano, sobre el proceso que hemos venido siguiendo legalmente y que vemos incongruencia por parte del Gobierno nacional”, dijo Borda.

De acuerdo con el funcionario el Gobierno exige el requisito el PTDI 2021 – 2025, documento que según Borda no fue aprobado por el Ejecutivo.

Pongámonos serios, ministro Montaño, y nuevamente lo invito a que usted escoja la cancha, nosotros estamos puestos a darle una solución y tranquilidad, no solo al municipio de Okinawa sino al departamento”, remarcó el secretario.