Escucha esta nota aquí

Un ambulancia aguarda en un punto de bloqueo que un paciente, que es trasladado en camilla, cruce los montículos de tierra y piedras que mantienen cortada la ruta. La escena se grabó ayer por la tarde en el puente de Yapacaní donde un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo bloquean la carretera que vincula a Santa Cruz con Cochabamba.

La población se da modos para continuar su viaje y llegar a su destino. Actualmente, las rutas a Cochabamba, a los valles cruceños y a una parte de la Chiquitania permanecen con bloqueos, por lo que se ha suspendido la salida de buses desde la terminal Bimodal hacia esos destinos.

Con 24 horas de bloqueo en las rutas del departamento, ya se siente el prejuicio para la población que necesita trasladarse. La ruta a Cochabamba, la más transitada, está cortada a la altura del puente de Yapacaní. En ese tramo, solo se permite el traslado a pie o en motos.

En la jurisdicción de Cochabamba, especialmente en el Chapare, hay más puntos de bloqueos.




Uno de los puntos de bloqueo en la ruta a los Valles cruceños./Foto: Gobernación

De acuerdo con información recabada por EL DEBER, este martes por la mañana permanecían activos los bloqueos en Yapacaní (kilómetro 50 y en el puente), la ruta a Beni (San Julián, Cuatro Cañadas y Santa Rosa de la Roca) y la carretera antigua a Cochabamba (El Fuerte y Pampa Grande y Karaparial). A primera hora se logró levantar el bloqueo de Tarumá (Tiquipaya), habilitando el tránsito de vehículos.

También se conoce la intención de bloquear las vías a la altura de Pailón, para lo cual se ha desplazado gente de Concepción y otras comunidades que puedan reforzar la medida.

El bloqueo responde al llamado de la Central Obrera Boliviana y otras instituciones afines al MAS que piden la convocatoria a elecciones para el 6 de septiembre. "De una vez necesitamos afianzarnos, seguimos en una incertidumbre, no sabemos qué rumbo va tomar nuestro país, gane quien gane queremos elecciones”, manifestó Lucio Quintana secretario de actas de la federación de interculturales de Yapacaní, adelantando que, de no ser escuchada su demanda, el bloqueo será indefinido.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Salud, califican las medidas de presión como "un atentado contra la salud pública del pueblo boliviano", que agrava la crisis sanitaria por la expansión del Covid-19. 

Añade que las movilizaciones impiden "el paso de ambulancias con medicamentos, varias cisternas de oxígeno para suministro urgente a pacientes graves y el transporte de equipamiento e insumos médicos" para la atención en centros de salud.

Rutas alternativas

La necesidad de llegar a sus destinos y no quedarse varados en las carreteras obliga a buscar soluciones sin medir los riesgos. Los vehículos buscan rutas alternas para continuar su viaje, incluso cruzando el río Ichilo y poniendo en riesgo su seguridad. 




Personas cruzan el río Yapacaní./Foto: Soledad Prado

Tanto en los Valles como en la Chiquitania se vive una situación semejante. Los vehículos de pasajeros y aquellos otros que transportan productos y mercadería buscan la forma de esquivar los bloqueos mediante rutas alternas de tierra que son de uso poco frecuente. 

El bloque de productores de los valles cruceños han dispuesto un plazo de 24 horas para el levantamiento de los bloqueos. Denuncian que estas acciones perjudican el traslado de productos a los mercados en una época donde las economías deben consolidarse.

A consecuencia de los bloqueos, la población también sufre de complicaciones para abastecerse. En Concepción y Ascensión de Guarayos se reporta la escasez de combustible y desde San Ignacio manifiestan que cuesta acceder desde las comunidades aledañas para cumplir con el abastecimiento regular.


En Concepción ya hay escasez de combustible/Foto: Jorge Huanca

Enfrentamiento

Durante la madrugada, un grupo de pobladores de Santa Rosa de la Roca trató de levantar el bloqueo en la zona de la Chiquitania. Tras la confrontación entre bloqueadores interculturales y pobladores se reporta al menos 10 heridos y 4 motocicletas quemadas, aunque todavía queda conocer el informe policial que confirme estos datos.

La intención de los bloqueadores es mantener los mismos “como se ha quedado en el cabildo a nivel nacional". Desde los denominados autoconvocados reclaman "que se respete la fecha de elecciones; si no, vamos a marchar desde aquí hasta la plaza Murillo (La Paz)”, advirtió uno de los bloqueadores en el puente de Yapacaní.




En algunos puntos de bloqueos no dejan pasar a las ambulancias