El silencio impera en la región fronteriza. La concejala Ignacia Paina insiste en su pedido de seguridad a las autoridades nacionales

14 de septiembre de 2022, 18:10 PM
14 de septiembre de 2022, 18:10 PM

San Matías sigue expectante a las indagaciones de la Policía. Los operativos se han desplazado hacia la región de Ascensión de la Frontera. Allá prosiguen los allanamientos a propiedades. También se han desplazado hasta Las Petas para recabar información que permita esclarecer los cuatro asesinatos recientes.

En el centro urbano se impone el silencio. Ni las autoridades municipales se refieren al actuar policial ni la Policía da detalles de los operativos. Por ahora, solo se conoce que dos personas permanecen detenidas y otras cuatro, al menos, han sido liberadas después de prestar sus testimonios.

En este ambiente de suspicacia, el alcalde Deny Carlos Velarde mantuvo una reunión ‘a puertas cerradas’ con el subcomandante de la Policía, Edson Claure. En ella también participaron los concejales municipales.

Los grupos especiales de la Policía desplazados hasta San Matías operan en la carretera que une el casco urbano con Ascensión de la Frontera. Las intervenciones prosiguen con un hermetismo total. Apenas se ha logrado conocer la incautación de dos vehículos y un arma de fuego en una estancia. Poco más se sabe sobre los intensos rastrillajes que movilizan a más de 200 uniformados en una treintena de camionetas.

Desde el municipio se clama por una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad a los pobladores. De nada sirve la llegada intempestiva de tantos uniformados si posteriormente solo quedan 15 policías para dar seguridad.

Algunos vecinos califican como “show” el despliegue realizado. “Un gasto de dinero excesivo para poco resultado”, alega otro vecino que prefiere guardar su nombre en reserva.

El municipio cuenta con un presupuesto de Bs 50.000 para seguridad ciudadana. Sin embargo, el mantenimiento de la Estación Policial Integral (EPI) consume mucho más. Solo en electricidad, señalan, se debe afrontar facturas mensuales de Bs. 10.000, con lo cual no se cuenta con recursos para patrullajes preventivos.

El subdirector de Seguridad Ciudadana de la provincia, Limbert Herrera, sugirió la realización de una cumbre de seguridad ciudadana con la participación de autoridades e instituciones vivas de San Matías.  “Nosotros estamos trabajando con proveer de combustible a la Policía y en los próximos días vamos a dar talleres de prevención con un enfoque en el respeto a los derechos", refirió.

El fin de semana, San Matías vivió unos días trágicos. Cuatro personas fueron asesinadas de manera violenta. Los vecinos temen por la inseguridad que se impone en las calles de San Matías y reclaman por un mayor compromiso de las autoridades.

La Estación Policial Integral de San Matías alberga 15 policías para dotar de seguridad a la provincia