Escucha esta nota aquí

La efeméride cruceña en esta ocasión está marcada por el luto, debido a los incendios en distintos municipios, especialmente los de la Chiquitania. Debido a esto, por los 209 años del grito libertario cruceño los actos oficiales se redujeron, mañana en la capital cruceña, a las 9:30 solo se tiene previsto la iza de banderas a media asta y con crespón negro. Posteriormente, a las 10:00 será el Te Deum ecuménico en la catedral cruceña.

El gobernador cruceño, Rubén Costas confirmó que las banderas se izarán con un crespón negro por el dolor y angustia que tuvo que soportar Santa Cruz. “Con un minuto de silencio recordaremos a nuestros bomberos voluntarios que fallecieron, que estaban trabajando en el lugar con mucho heroísmo, valor y mucho coraje”, resaltó a tiempo de reiterar que ninguna autoridad nacional está invitada a estas actividades por la “indolencia de no declarar desastre pese a la magnitud de los incendios”.

A inicios de este mes, también la Alcaldía cruceña suspendió los actos oficiales. La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, señaló, “se pedirá el fin de los incendios y la pronta recuperación de la fauna y flora”.

Ayer las autoridades del resto de los municipios también se pronunciaron, el alcalde de San Rafael, Rafael Alvis igual confirmó que están suspendidas todas las actividades en ese municipio. “La institucionalidad rafaeleña decidió suspender todas las actividades por los desastres que viene sufriendo nuestro municipio”, sostuvo, el alcalde de una de las zonas más golpeadas por el fuego.

El alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua detalló que mañana a las 8:00 solo se realizará un acto cívico sin desfile.

En Cuatro Cañadas y San Julián tampoco no se realizarán actos, en solidaridad a la situación en la Chiquitania. El alcalde del primer municipio, Genaro Carreño, indicó que se acompaña a los hermanos chiquitanos por la difícil situación que atraviesan hace más de un mes. Mientras el presidente del Concejo de San Julián, Dilfe Renteria dijo que solo se realizará la iza de banderas en cada unidad educativa.

Una excepción será en el municipio de Saipina, el alcalde Hernando Becerra, explicó que sí habrá un acto cívico en la plaza principal del municipio, luego se realizará el desfile escolar.

Un caso particular se registró ayer en Warnes, pues Satélite Norte, festejó la primera versión del “día de la tradición”; en la jornada primaron los colores de la bandera cruceña: verde, blanco y verde.

En unidades educativas

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) se confirmó que en la capital cruceña no habrá ningún desfile masivo público. El titular de esta repartición, Salomón Morales confirmó que los actos escolares deben ser hoy en los mismos establecimientos educativos. Agregó que en el resto de los municipios, sí se pueden realizar actos coordinados con autoridades locales.

Entrega de obras

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra resaltó que el departamento cruceño es el principal reflejo del crecimiento del país, pues tiene los indicadores más altos, incluso del total del país. “Santa Cruz es el departamento que tiene menos pobreza extrema. Esto se vio reforzado con la presencia del presidente Evo Morales con la entrega de obras, lo que influye también en el crecimiento económico”, sostuvo.

Salvatierra recordó que el presidente Evo Morales gobernó desde Santa Cruz más de una semana, entregando más de 230 obras, como conexiones de gas domiciliario y unidades educativas, entre otras que en total demandaron una inversión de Bs 5.400.022 millones.

En la Alcaldía, indicaron que se reprogramará la entrega de todas las obras que estaban contempladas para este mes. Tal es el caso de la plazuela Calleja. El secretario municipal de Parques, Roberto Añez explicó, que este mes no pueden entregar la obra por la suspensión de actos en solidaridad con la Chiquitania.

Comentarios