Escucha esta nota aquí

Se lleva adelante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) sin la participación del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas ni de la alcaldesa interina, Angélica Sosa. En la mesa, se analiza las medidas necesarias ante la amenaza del ingreso de la nueva variante del Covid–19 en el departamento.

Desde la Gobernación justifican las ausencias al considerar que el COES supone una reunión preliminar y técnica para proponer acciones al COED. Además del Colegio Médico y del Comité Científico, participan personeros del Fesirmes y autoridades del área de salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, preside una reunión caracterizada por las desaveniencias entre las autoridades departamentales y municipales. 

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, solicitó la mañana de este miércoles -mediante un escrito dirigido al gobernador- una reunión de emergencia del COED para analizar las acciones necesarias ante una posible nueva ola de Covid-19. En la misma carta, Sosa consideraba prioritario acordar medidas para evitar un "colapso del sistema de salud ante el posible ingreso de la cepa brasileña que ya se encuentra en fronteras".

Sin embargo, horas más tarde, la misma alcaldesa manifestó su malestar por que la convocatoria al COES, emitida por la Gobernación, estaba dirigida a la Secretaria Municipal de Salud, Marisabel Vaca, y no a ella, que fue quien solicitó la reunión. Sosa considera que esta sesión del COED es mucho más relevante que una reunión de secretarios para que no la convoquen.

Por su parte, Rubén Costas mantiene una agenda de trabajo en Saavedra y no retornará a la ciudad a tiempo para asistir al COED.

Ayer en la tarde se produjo otro cruce de declaraciones entre la alcaldesa interina y el director del Sedes. Mientras la autoridad municipal hablaba de "posible caso" de Covid-19 correspondiente a la cepa amazónica, Ríos desacreditó tal afirmación. 

Este mediodía, nuevamente, Sosa se refirió al tema y reclamó la ausencia de laboratorios con capacidad para analizar las muestras. En su papel de autoridad máxima de la comuna cruceña, Sosa insiste en que asumirá las medidas necesarias para "proteger a la población".

Comentarios