Vecinos protestan en las puertas del centro, mientras la Gobernación presentó a los 14 funcionarios que le corresponde contratar; se espera 22 del Ministerio de Salud. Organizaciones e instituciones montereñas se preparan para tomar nuevas medidas

15 de marzo de 2022, 19:05 PM
15 de marzo de 2022, 19:05 PM

Este martes 15 se cumple el plazo para que el hospital de Montero comience a funcionar, según lo acordado por el Ministerio de Salud, la Gobernación cruceña y la Aisem. Sin embargo, las puertas del nosocomio siguen cerradas.

Erwin Viruez, Director del Sedes, presentó en Montero a los 14 profesionales ‘de bata gris’, es decir, directivos y administrativos para que el centro de salud de tercer nivel comience a funcionar. Viruez detalló que la Gobernación promulgó una ley que aprueba e inscribe presupuesto de Bs. 11 millones para este fin. Sin embargo, esperan una resolución biministerial, de Salud y Economía, que garantice los ítems creados por la Gobernación. Según el director del Sedes ya enviaron tres notas reiterativas y no han obtenido respuesta.

“El Ministerio tiene la responsabilidad de dotar de los profesionales de bata blanca (profesionales de salud); hasta hoy (martes 15) no tenemos un solo informe de que estos profesionales comprometidos en el convenio, por el Ministerio de Salud, estén ingresando al hospital para la puesta en marcha”, expresó. Se espera que 22 profesionales sean contratados por el Ministerio de Salud. Viruez emplazó a esa cartera a cumplir con su compromiso.

Entre tanto, un grupo de personas se apostó, la mañana de este martes, en las puertas del hospital de tercer nivel, y exigió que funcione. El presidente del comité cívico de Montero, Hugo Serrate, se unió a la protesta y anunció a Montero Noticias que, de no cumplirse la promesa de apertura del hospital en la fecha acordad, se convocará a asamblea de la norteñidad, que será la que defina las medidas a tomar “para que las autoridades no nos mientan”.

De la misma forma, Fabiola Alba, representante del Control Social de Montero, entrevistada por Visión Cruz, manifestó: “El que falló y otra vez mintió a Montero es el Ministerio (de Salud). Hacemos un llamado a la conciencia del ministro, que deje de jugar con la salud de todos los montereños”. Indicó que se sumarán a las protestas de los vecinos.

Por su parte, el presidente del Concejo montereño, William Perales también se refirió a la situación, en Visión Cruz; ponderó el cumplimiento de la Gobernación, que presentó a su personal, y lamentó que no hubiera ocurrido de la misma forma con el Ministerio de Salud. Señaló que enviarán las notas que correspondan, en las que exigirán la inmediata contratación del personal de salud comprometido.  El alcalde de ese municipio, Regis Medina, espera que el Ministerio responda, en lo que queda del martes y cumpla con lo ofrecido.

Citada por un boletín institucional de la Gobernación cruceña, la subgobernadora de la provincia Obispo Santisteban, Gabriela Gutiérrez, pidió al Ministerio de Salud cumplir con la resolución biministerial “que tiene estancada a la Gobernación” y que impide el inicio de labores del hospital de Montero, con el consecuente perjuicio para el Norte Integrado.

EL DEBER consultó al Ministerio de Salud, a través de su área de comunicación, sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.