Escucha esta nota aquí

Incertidumbre e intranquilidad. En las últimas horas, tiempo de la recta final del cómputo de actas de la elección en Santa Cruz de la Sierra, el panorama se ve sellado por una serie de acusaciones y hostilidad que acechan al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, desde donde ya no proyectan un horario específico para presentar los resultados, sino que van subsanando las situaciones que alimentan la tensión del clima poselectoral.

Candidatos que se lanzan dardos, delegados que se ofrecen puñetes y militantes que generan aglomeración exigiendo que se acelere el cómputo de actas y hacen una presión extra al TED sellan la recta final del resultado, donde Unidad Cívica Solidaridad (UCS) muestra una leve ventaja respecto a su par de Comunidad Ciudadana - Autonomía por Bolivia (C-A)

A primera hora de la mañana de este viernes y con el 83,18% de las actas computadas, Jhonny Fernández (UCS) ostenta el 35,30% de la votación frente al 34,94% que figura en la preferencia de Gary Áñez (C-A). La diferencia entre ambos es de 2.660 votos.

En las afuera de la Fexpocruz, donde está instalado el centro de cómputo, los seguidores de estos frentes políticos mantienen una vigilia permanente exigiendo transparencia y celeridad respecto a los resultados, a los que se suman los militantes de otros municipios, entre ellos Warnes y Cotoca, donde también hay intranquilidad respecto al conteo. 

Por medio de las redes sociales, la ente se organiza para protestar, incluso se autoconvocan haciendo un llamado a la "defensa del voto" y de la democracia, lo que aumenta la tensión que hay respecto a la falta de claridad sobre el momento de la presentación de los resultados finales.

No obstante, el TED Santa Cruz está dentro del margen establecido para presentar los resultados de la elección, ya que el Órgano Electoral fijó hasta siete días para presentar los resultados de los comicios.

La vicepresidenta del TED, María Cristina Claros, manifestó que todo este trabajo viene acompañado de los delegados de los frentes políticos en carrera y afirmó que el compromiso con el departamento sigue en pie, a modo de poner paños fríos a la situación que también trasciende a las redes sociales.

"Por transparencia estamos en compañía de los delegados y delegadas de las organizaciones políticas. No tenemos nada que ocultar, pero necesitamos tiempo porque es bastante trabajo para cinco mesas. Tenemos que computar 18.340 actas en siete días. Sabemos que la gente está interesada en saber cómo quedó la votación", apuntó Claros.

En esta línea, la vicepresidenta agregó que se concluyó el conteo del 100% de las actas computadas en los municipios de El Trigal, Buena Vista, Pampa Grande, Urubichá, Moromoro y Postrervalle. Hay otros 42 municipios donde el avance del cómputo está por encima del 60% de conteo.

Mientras tanto, el cómputo de votos para la Gobernación de Santa Cruz está al 61,52%, donde Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos, se hace con el 57,45% de los votos, frente al 36,79% de Mario Cronenbold, candidato del Movimiento Al Socialismo.

Comentarios