Escucha esta nota aquí

La inmunización masiva para mitigar los impactos del Covid-19 en la población se amplía para este domingo, 20 de junio, en Santa Cruz de la Sierra. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunciaron que solo  tres puntos de vacunación abrirán su puertas para dicha jornada: la Fexpocruz, el modulo educativo San Isidro (Radial 10 y sexto anillo) y la Caja Nacional de Salud (Villa Primero de Mayo).

En este sentido, toda aquella persona que se aproxime hasta estos espacios en el horario de 08:00 a 14:00 (en la CNS hasta las 13:00) podrá recibir su respectiva dosis y así tener esa esperanza de no sufrir el impacto del virus. 

La apertura se da para personas mayores de 40 años, quienes deben portar su documento de identidad y un fotocopia del mismo. Las personas que deben recibir su segunda dosis también pueden llegar a los lugares mencionados.

Según el coordinador de Redes Urbanas de Salud del Sedes, Jorge Quiroz, hasta el momento se alcanzó al 27,5% de los vacunables mayores de 40 años y remarcó que para alcanzar la inmunidad de rebaño se debe inmunizar al menos al 70% de este grupo de población. 

"Estas cifras han motivado a realizar las gestiones para que los puntos de vacunación atiendan domingo, ya que muchas personas por sus actividades laborales u otras no pueden acudir entre semana", sostuvo Quiroz, es decir, la apertura de estos puntos de inmunización es una oportunidad para quienes no hubieran asistido a recibir la dosis gratuita. 

La Gobernación, el Sedes, el personal de salud y las diversas instituciones que están apoyando a la vacunación están haciendo un gran esfuerzo para que la población pueda impulsar el proceso de inmunización con la aplicación de la vacunas, ya que esta es la única forma de combatir este virus que ha cobrado la vida de miles de personas.

Según el gerente de Epidemiologia del Sedes, Carlos Hurtado, en la presente semana se registraron 4.153 casos, es decir, una media de 692 casos por día (29 por hora), así como 27 decesos diarios.

Hurtado admitió que hay una desaceleración en la vacunación. Ejemplificó que en la última jornada se vacunaron 7.295 personas, cuando la media en semanas anteriores se alcanzaba al doble de vecinos y vecinas; en mejores días se superó la cifra de 18.000 inmunizados.

El 95% de las primeras dosis que llegaron a Santa Cruz fueron aplicadas hasta la fecha, de acuerdo a las cifras expuestas por Hurtado, quien convocó a la población a cuidarse y respetar las restricciones que rigen durante el fin de semana y el feriado.

Actualmente, hay menos de 10.000 dosis disponibles en la ciudad, por lo que desde el Sedes piden cumplir el compromiso para cubrir a más personas y permitir la vacunación para mayores de 30 años.


Comentarios