Pese a que las conversaciones van por buen camino, el bloqueo en la ruta a Brasil aún continúa y se levantará "solamente si se llega al preacuerdo"

31 de marzo de 2022, 20:20 PM
31 de marzo de 2022, 20:20 PM

Tras cuatro días de paro, los trabajadores de la planta siderúrgica del Mutún de Puerto Suárez lograron ser escuchados por los directivos de la empresa china Sinosteel, pues este jueves instalaron una mesa de diálogo para tratar el tema de la mejora en la escala salarial.

Sinosteel, la empresa que ejecuta el proyecto del Mutún, convocó a una reunión a sus funcionarios esta mañana, luego de que se instaló el bloqueo en la carretera Bioceánica que une Santa Cruz con la frontera con Brasil, precisamente en la zona de Punta Carretera.  

“Estamos en reunión desde las 10:00 de este jueves con los directivos de la empresa china. Se está tratando nuestro pliego petitorio y queremos llegar a un preacuerdo, que será firmado para levantar el bloqueo y seguir trabajando de manera normal”, informó Gilbert Córdova, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de provincia Germán Busch en contacto telefónico con EL DEBER.

Sin embargo, Córdova aclaró que el bloqueo en la ruta a Brasil aún continúa y dijo que se levantará esta medida solamente si se llega al preacuerdo y comentó que la reunión con los directivos va por buen camino. Asimismo, no precisó la hora en la que acabará la reunión, puesto que aún se están analizando las demandas de los trabajadores.

“Quieren pagar un salario mínimo nacional (Bs 2.164) a técnicos, imagínese que a un profesional con formación académica y experiencia laboral pretenden fijar una categorización cuyo tope máximo alcanza los Bs 6.000 (…). Explotemos al Mutún, no al trabajador boliviano”, reclamó el secretario de la COR al explicar las exigencias de los empleados.

Los trabajadores empezaron el lunes un paro de funciones y bloquearon el ingreso de la empresa del Mutún para exigir una mejora en la escala salarial y este jueves instalaron un punto de bloqueo en la carretera Bioceánica, en Puerto Suárez.