Escucha esta nota aquí

Las sirenas de las ambulancias y la marcha de médicos de primera línea en la lucha contra el coronavirus hasta las instalaciones de Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) anunciaban el inicio de homenaje póstumo al Dr. Roberto Tórrez, gerente de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz que falleció este sábado a causa del Covid-19.

Tras la muestra de cariño de su gente, las autoridades realizaron la iza de las banderas cruceñas y boliviana y un minuto de silencio acompañado por el toque de silencio ejecutado por un miembro de la banda de la policía.

El maestro de ceremonia dio lectura a un decreto aprobado por el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, en el que se ordena siete días de duelo departamental continuos sin suspensión de actividades en memoria y agradecimiento del Dr. Tórrez. Además se le entregó un reconocimiento, de manos del Gobernador a Carmen Solares y a Carlos Hurtado, esposa e hijo del difunto.

Por su parte la alcaldesa interina, Angélica Sosa, expresó sus condolencias a la familia. Recordó que el Dr. Tórrez recibió la medalla al mérito municipal por todo su trabajo y trayectoria. "Se nos han ido dos héroes (Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación y Roberto Tórrez), dos grandes hombres que han sembrado esto que hoy vamos a seguir; luchar contra el coronavirus. Con todas las recomendaciones y el amor".

La autoridad también leyó el decreto de homenaje póstumo en el que se entregará a la familia una medalla al mérito municipal, en el salón municipal.

Posteriormente, el gobernador de Santa Cruz expresó su agradecimiento póstumo para el cochabambino que se sentía "cruceño por convicción". Costas recordó que a Tórrez no le importaba el día y la hora para servir desde su rol.

Para finalizar, Carlos Hurtado, con la voz entrecortada por el dolor, expresó su agradecimiento a su mentor. "Gracias maestro, compañero, amigo, padre amado, por tu legado. Muchas gracias padre. Hasta que volvamos a encontrarnos".

Además, Hurtado contó una anécdota que tuvo junto a su padre. "Un día me pidió que lo acompañe a la misa de la catedral y casi al finalizar se paró y pidió disculpas al padre para hablar sobre la prevención del dengue. Yo estaba un poco avergonzado al principio, pero después sentí orgullo, porque era un hombre correcto", agregó.

Para saber

El gerente de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz falleció alrededor del mediodía de este sábado después de que librara la batalla contra el coronavirus. 

El Dr. Tórrez Fernández fue un puntal en la lucha contra el Covid 19 y otras epidemias que afectaron al departamento cruceño. Como epidemiólogo se lo reconoce como uno de los mejores del país por su experiencia y vastos conocimientos, además de su profunda vocación de servicio. Su partida deja un enorme vacío en el área de salud que se considera muy difícil de llenar.​​ En pocas horas, Santa Cruz perdió a dos grandes profesionales médicos. El Dr. Óscar Urenda Aguilera y el Dr. Roberto Tórrez Fernández, ambos contagiados por el virus letal cuando se encontraban en primera línea del combate.

Mira la galería de fotos y video del homenaje