Sistema tributario en observación por nueva denuncia de cobros irregulares
La denuncia alcanza al secretario del SAT, Mario Centellas. El vocero de la Dirección Jurídica, Bernardo Montenegro, manifestó que la investigación de la Fiscalía identificará a los responsables en este caso
No pasó más de un mes de la última denuncia sentada en contra de funcionarios que trabajan en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Alcaldía cruceña, cuando surge una nueva acusación por presunta corrupción en el cobro de impuestos y manipulación informática en la misma repartición. Esta vez, la denuncia alcanza al secretario de este despacho, Mario Centellas, estrecho colaborador del alcalde Jhonny Fernández
El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Pacheco, informó a EL DEBER que un contribuyente, propietario de una vivienda unifamiliar ubicada entre el municipio de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, debía cancelar la suma de Bs. 3.331.729 por una deuda impositiva. Sin embargo, en agosto de este año, canceló la suma de Bs. 64.629 liquidando la obligación. La información consta en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
La denuncia fue oficializada la semana pasada en la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía en contra de cinco funcionarios y Centellas, por los delitos de manipulación informática. La tarde del miércoles 25 de septiembre, la acusación fue ampliada en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) por legitimación de ganancias ilícitas.
“Esta cancelación es un 2% de lo que representa la deuda. Lo lamentable es que quienes pierden son los vecinos porque no son beneficiados con las obras y módulos escolares”, cuestionó Pacheco a tiempo de mencionar que este caso lo pondrá en conocimiento del Viceministerio de Transparencia y Contraloría General del Estado para así desbaratar “a la red criminal” en caso que no prospere en la Fiscalía de Santa Cruz.
En agosto, el concejal Marcelo Vidaurre alertó al Ministerio Público sobre casos similares.
Concejales piden informes
La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, manifestó a este rotativo que el caso de la administración financiera y de los ingresos propios en la Alcaldía cruceña ha sido puesto en entredicho desde hace tiempo. En esa línea, aseguró que por principio de transparencia en la gestión pública, las instancias correspondientes deben dar una respuesta al pueblo y aclarar las denuncias, que están incluso motivando requerimientos de remoción de ejecutivos municipales.
“Es imperativo que se den las condiciones para que los cruceños recuperen la credibilidad en la institucionalidad y la buena fe de quienes administran los recursos locales”, señaló Mucarzel.
La concejala por Comunidad Autonómica (C-A), Lola Terrazas, solicitó al alcalde Jhonny Fernández que retire del cargo al secretario del SAT, Mario Centellas, y a los funcionarios involucrados mientras dure la investigación. También pidió que se realice una auditoría informática al sistema de cobros desde 2021 para determinar el daño económico causado al municipio.
Por su parte el concejal José Alberti, de C-A, especificó que será la investigación la que arroje quiénes son los involucrados en dicho acto de corrupción, sean de rangos altos o medios.
Precisó que es importante contar con un Gobierno municipal digital y, por ello, recordó que hace tres años presentó un proyecto de ley para que impuestos, documentos y trámites se desarrollen en línea, a un click.
Alcaldía responde
El vocero de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, lamentó que los concejales cruceños no hayan estado informados por completo, porque el 12 de agosto la Contraloría ingresó al municipio para iniciar una auditoría en la SAT desde la gestión 2015 a julio de 2024, a pedido de la comuna, a fin de que se evalúe y se identifique en caso que existiese alguna irregularidad.
“Hay un proceso abierto en el Ministerio Público que está en investigación, nosotros nos adherimos. Si se confirma el delito es la Fiscalía quien deba identificar porque los delitos son personales”, recalcó.
Sobre los pedidos de renuncia de Centellas, Montenegro mostró el pleno respaldo del alcalde y dijo que no se regirán sobre especulación, sino por reportes oficiales.