Escucha esta nota aquí

Después de que se concretara la aprehensión de Hebert Sixto Canaza Sacaca, uno de los sindicados como cabecilla de los encapuchados que secuestraron a 17 personas el pasado 28 de octubre en el predio de Las Londras, se conoció que este es un dirigente campesino a fin al Movimiento al Socialismo (MAS). Además, de que fue una de las personas que lideró el bloqueo en San Julián que exigió al Gobierno nacional la posesión de dicho predio

El pasado 2 de noviembre, Canaza concedió una entrevista, junto a otro dirigente, a la Radio Comunitaria de San Julián, en donde informó que se levantó el bloqueo en la carretera que une Trinidad con Santa Cruz porque habían pactado una reunión con tres ministros del Gobierno para dialogar sobre el saneamiento de las tierras de Las Londras.

Nosotros queremos garantías para ingresar otra vez a nuestros predios, porque hemos demostrado que, tanto la prensa departamental como la prensa nacional, habían tergiversado la información. Estaban informando en contra de nosotros y solo hemos requisado las sustancias controladas que tenían los pandilleros que entraron a amedrentar a los compañeros en nuestros predios”, declaró en aquella oportunidad.

Consultado sobre si se avanzó en una solución al conflicto por tierras, Canaza dijo que existe un avance de hasta un 70% para que los terrenos de Las Londras sean entregados a los campesinos y pidió al director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Eulogio Nuñéz, “emitir la resolución final de asentamiento en tierra fiscal”.

Dirigente masista y docente

Según las investigaciones de la Policía, el sindicado es considerado uno de los cabecillas de los encapuchados que, hace cuatro semanas, emboscaron, encañonaron y agredieron a seis periodistas, tres uniformados y ocho civiles que realizaban una inspección en Las Londras, predio privado que había sido avasallado por campesinos.

Fuentes policiales que llevan adelante el esclarecimiento del caso confirmaron a EL DEBER que la captura de Canaza fue “arriesgada” debido a que algunos pobladores intentaron evitarla, pues el sindicado es un dirigente del partido azul en el municipio de San Julián.

Canaza no es un dirigente cualquiera, sino que es uno de los líderes de campesinos afines al MAS, por lo que hay temor de que sea liberado por la justicia por el “peso de la política”, según se manifiesta fuera de cámaras. El detenido es de ocupación profesor, y en su trayectoria figura que también ha sido docente universitario. Siempre estuvo ligado a las organizaciones sociales.

El 15 de julio de 2013, Sixto Canaza fue entrevistado por el diario Los Tiempos y se identificó como un dirigente universitario que lideraba el bloqueo en carretera de San Julián, como medida de protesta para exigir a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno crear una facultad integral para los 1.300 universitarios de ese municipio.

El entonces viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó en esa ocasión que los bloqueadores emboscaron a la Policía, dejando como saldo 27 heridos, de los cuales 15 eran de gravedad y que uno de ellos incluso tenía roto un hueso en del rostro. Añadió que, también incendiaron un carro Neptuno con una bomba molotov y tomaron por rehenes a tres policías, flagelando a uno de ellos.

Comentarios