El Ministerio Público pedirá la detención preventiva del aprehendido en la cárcel de Palmasola luego de que fue imputado por una serie de delitos, entre ellos: privación de libertad y tentativa de homicidio

25 de noviembre de 2021, 18:20 PM
25 de noviembre de 2021, 18:20 PM

Heber Sixto Canaza Sacaca se abstuvo a declarar sobre el secuestro en Las Londras ante la comisión de fiscales que lleva adelante la investigación y será cautelado por el juez de Guarayos Roberto Hurtado en una audiencia que se desarrollará de manera virtual y está programada para hoy a las 19:00.

Tras la detención del primer acusado por el secuestro a seis periodistas, tres policías y ocho civiles el pasado 28 de octubre, el Ministerio Público buscaba que el sindicado ayude a esclarecer el hecho e identifique a sus cómplices, por lo que se había preparado una serie de preguntas para interrogarlo.

Sin embargo, Sixto Canaza, en compañía de su abogado defensor, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio sobre lo que sucedió en la propiedad privada Las Londras del municipio El Puente. No obstante, la comisión de fiscales tiene suficientes argumentos que lo vinculan a él y a otros dos sujetos prófugos, como los autores materiales del ilícito.

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva de Canaza en la cárcel de Palmasola, luego de que fuera imputado por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.

La audiencia fue reprogramada para las 19:00 por el juez de instrucción penal Roberto Hurtado, quien se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra e informó a la Fiscalía y al acusado, que la cautelar será de manera virtual desde las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La abogada Raquel Guerrero, quien participa como defensora de los periodistas secuestrados, pidió al juez que reconsidere su decisión y realice la audiencia de manera presencial porque en la Felcc hay las condiciones como un amplio salón para la presencia de las partes.

Guerrero considera que de forma virtual se verán privados al acceso al cuadernillo de investigación y la exposición real de todas las pruebas contra el aprehendido.

El puesto policial de los Troncos esta vació/Foto Néstor Lovera

Sin policías en Los Troncos

Un día después de los operativos en la comunidad Berlín Los Troncos de San Julián, que posibilitaron la captura de Canaza, la oficina de la Policía se encuentra vacía y los pobladores piden que los uniformados retornen a su puesto de trabajo para ofrecer seguridad en la zona.

El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, señaló que la situación en el municipio de San Julián era tranquila y los efectivos trabajaban con “normalidad”. Además, negó que algunos uniformados fueron secuestrados por pobladores que pedían la liberación de Canaza.

Sin embargo, EL DEBER pudo constatar esta tarde que el puesto policial de la patrulla caminera de Los Troncos esta vacío. Los efectivos que desempeñan su función en este lugar se encuentran replegados en Cuatro Cañadas, luego de que el miércoles un grupo de personas enardecidas intentó retenerlos.