Escucha esta nota aquí



Álvaro Terrazas Peláez, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, garantizó la llegada de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V al país y señaló en este momento "no posible aplicar" como segundo componente una vacuna de otra marca y tampoco ve necesario iniciar un nuevo esquema a los afectados porque las dosis están garantizadas. 

"Evidentemente hay algunos países que han estado considerando combinar dosis, nosotros no porque tenemos garantizadas las segundas dosis, el tiempo de extensión y el nivel protección. No hay necesidad de hacer un combinación n en el esquema", manifestó la autoridad nacional en el Bolivia Tv. 

Terrazas agregó que el registro nominal limita cargar datos con otra vacuna, pero también está la garantía técnica sobre la protección. "No solo es por un  tema administrativo,  para qué reiniciar la primera (nuevo esquema) cuando hay comunicado del Fondo Ruso de Inversión", basado en estudios del Instituto Galamaleya, de que el plazo de aplicación de segunda dosis puede extenderse hasta los 180 días y que la aplicación de la primera dosis genera una protección superior al 80 por ciento. 

Terrazas indicó que hasta la fecha se han distribuido al país 7 millones de dosis contra el coronavirus, de las cuales se han aplicado 4 millones, por lo que existen 3 millones disponibles en los centros de vacunación de todo el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, llegó hasta Oruro para impulsar una campaña para promover la aplicación de la dosis anticovid, llevando la vacuna a los barrios.


Comentarios