Escucha esta nota aquí

El viceministerio de Defensa Civil realizó este lunes, 23 de mayo, un sobrevuelo en toda la zona que rodea la comunidad indígena El Carmen y el área protegida Santuario de las Orquídeas para verificar el avance del fuego en Concepción. 

El incendio forestal se inició el miércoles pasado, bomberos voluntarios llegaron al lugar, pero en número insuficiente, por lo que las llamas continúan avanzando. La Gobernación declaró alerta.

Según el reporte de Juan Carlos Pesoa, comandante de los bomberos indígenas voluntarios Jaguares, desde el aire se puede ver que el fuego continúa y avanza por dos lados

El primer foco está a unos 1.000 metros de la comunidad El Carmen y avanza hacia unos pastizales. Mientras que el segundo foco está por llegar al Santuario de las Orquídeas, y puede reactivar el fuego en una zona donde ya fue apagado y controlado. 

“Avanza en línea recta, si llega a entrar al área protegida, será difícil de controlar”, dijo Pesoa, que en coordinación con la ABT Santa Cruz entrará junto con 15 bomberos de su cuadrilla a trabajar durante toda la jornada de este lunes. Por la noche serán relevados por otro grupo.




A través del sobrevuelo de este lunes se puede observar el humo de los focos del incendio/Foto: Bomberos indígenas voluntarios Jaguares

En tanto, desde la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, dijo que el fuego sigue activo, es lento y rastrero. “Nuestros bomberos se encuentran en el lugar, han realizado una línea de defensa para evitar que el fuego se descontrole, además están realizando un monitoreo y liquidación del mismo”.

En esa misma línea, Yovenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de Direna, dijo que actualmente hay 35 bomberos forestales trabajando en Concepción. Se trata de bomberos de la Alcaldía, de la Subgobernación de la provincia Ñuflo de Chávez, de FunSar y de Camaradas de Fuego y Jaguares.





Comunidad El Carmen/Foto: Bomberos indígenas voluntarios Jaguares

Según el reporte de Emergencia Oficial, divulgado el domingo 22 de mayo, el incendio forestal afecta a la serranía próxima a Comunidad El Carmen; el perímetro estimado de la línea de fuego alcanza a 1.200 metros, de los cuales 900 metros ya estaba controlado.

Además, se indica que el incendio se encuentra a unos 3 kilómetros de la comunidad más próxima. 

El reporte del lunes 23 de mayo indica que a las 2:00 de la madrugada se logró controlar el incendio; que al lugar se envió un vehículo Nissan Frontier de la Gobernación de Santa Cruz, 8 batefuegos, 3 palas, 7 mochilas bomba ( 3 combinadas), 2 gorgui y un dron.



Comentarios