Mañana se publicará el informe final sobre las conclusiones a las que se arribaron en la mesa técnica propiciada por la SIB. Todavía se están redactando las sugerencias finales. No están de acuerdo en que se abrogue la Ley 208

19 de octubre de 2022, 22:31 PM
19 de octubre de 2022, 22:31 PM

La mesa técnica realizada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) concluyó este miércoles y se determinó apoyar la construcción de la carretera en el área Guendá Urubó que unirá Porongo, Tres Cruces y Buena Vista, pero cumpliendo con las condiciones ambientales que establece la Ley Departamental 208.

“La SIB apoya plenamente la construcción de carretera, siempre y cuando se dé cumplimiento a las normas ambientales. Aún estamos en la elaboración de las sugerencias finales de la mesa técnica, porque este es un tema bien complejo y esperamos mañana (jueves) publicar todos los resultados”, indicó Jorge Franco, presidente del SIB, en contacto telefónico con EL DEBER.

Franco explicó que en las reuniones se presentaron cuatro rutas alternativas para la carretera que unirá Porongo, Tres Cruces y Buena Vista, sin embargo, no se definió ninguna debido a que primero se debe hacer estudios de suelo para analizarlas. Además, lamentó la ausencia de los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que debían presentar el proyecto que se tiene para construir esta ruta.

“Entre las conclusiones podemos adelantar que la carretera no contamina acuíferos, pero sí lo hacen los asentamientos, por lo que se debe controlar esta situación. Además de que, no estamos de acuerdo en que se abrogue la Ley 208, sino que se podría analizarla para modificar algunos detalles”, detalló.

Asimismo, indicó que tras hacer conocer todas las sugerencias este jueves, se continuarán con comisiones técnicas permanentes para realizar otros estudios en la zona del área de Guendá Urubó, que tiene expectantes a los pobladores de Porongo, Buena Vista y Tres Cruces.

Fue el Consejo Consultivo integrado por expresidentes de la SIB que acordó las conclusiones de la mesa técnica, a la cual asistieron ingenieros la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria, la Gobernación cruceña y distintos colegios de especialización y técnicos capacitados en el tema.