La SIB está preocupada por los riesgos que puede ocasionar el puente a mediano y largo plazo y se ofrece para buscar soluciones técnicas para la obra

11 de febrero de 2022, 18:10 PM
11 de febrero de 2022, 18:10 PM

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, junto al Colegio de Ingenieros Civiles, Ambientales, Forestales y Químicos, que forman parte de su estructura, se pronunció sobre el puente clandestino construido por la comunidad menonita y que cruza el río Parapetí. Mediante un comunicado expresa la marcada preocupación, ya que “no fue diseñado, ni construido por ingenieros, lo que de por sí puede ser un riesgo inminente” y ofrecen su colaboración para trabajar en la búsqueda de soluciones.

Sumado a esto, manifestaron su preocupación por el impacto ambiental causado por la deforestación de la zona y la cercanía de las tierras con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) Kaa lya del Gran Chaco, que tiene dentro de su ámbito territorial parte de los Bañados del Isoso y el Río Parapetí, ambos declarados sitios Ramsar, es decir humedales o cuerpos de agua protegidos internacionalmente por su importancia para el ecosistema.

“En Charagua lyambae, aproximadamente el 70 % del territorio está dentro de áreas protegidas, el 22,8 % en Áreas Protegidas de Autonomías Indígenas y el 47 % en Áreas Protegidas Nacionales. Además, los sitios Ramsar representan el 20,5 % del territorio de Charagua lyambae, no obstante, la mayor parte de los sitios Ramsar están sobrepuestos con las áreas protegidas. En tanto que, el 30% del territorio de Charagua Iyambae queda para destinarlo en actividades productivas, de lo que aproximadamente un 30% debe estar destinado a las áreas de protección en predios productivos. Condiciones generales que, garantizan un desarrollo sostenible del territorio de Charagua Iyambae”, se lee en el comunicado.

Además, agrega que debido a que el puente fue construido en la Capitanía del Bajo Isoso, abre acceso a las zonas próximas al área protegida Kaa Iya, pudiendo dejar el lugar con mayor riesgo de avasallamientos y deforestación, de igual manera podría poner en peligro los Bañados del Isoso, humedales de vital importancia para la zona.

Por último, ofrecen su colaboración y se ponen a disposición de las autoridades competentes para buscar soluciones técnicas que minimicen los riesgos que pueda generar a mediano y largo plazo de esta obra ya construida.