El concejal Saavedra (de oposición) es del criterio de que se haga una sola intervención, pero que no se cambien las losetas, sino que se haga mantenimiento. La CRE manifestó que no ha tratado el tema del entierro de cables en el centro de la ciudad con el Municipio

19 de septiembre de 2022, 18:40 PM
19 de septiembre de 2022, 18:40 PM

El Colegio de Ingenieros Civiles, por medio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Santa Cruz (SIB) “expresamente sugiere la paralización de la obra del cambio de losetas hasta no conocer el proyecto completo que incluya el soterrado de cables de energía eléctrica y de telecomunicaciones”. Así lo hicieron conocer a través de un comunicado publicado este lunes, que es el resultado de una mesa técnica sobre la revitalización del centro histórico de la ciudad, que se desarrolló el viernes pasado.

El concejal opositor Manuel Saavedra envió una minuta de comunicación al Ejecutivo municipal para pedir, también, la paralización de las obras. Sin embargo Saavedra es de la opinión de que las losetas del centro de la ciudad se mantengan; eso sí, con un buen mantenimiento. Pide evitar el doble perjuicio a los ciudadanos.

Pero la SIB tiene más sugerencias para el Gobierno Municipal: hacer conocer el proyecto completo de revitalización del centro histórico, incluidos los detalles técnicos y con respaldos y justificaciones pertinentes para un análisis técnico y económico. 

También pide que los proyectos públicos de infraestructura del Municipio: “antes de su licitación, sean visados por la Sociedad de Ingenieros Santa Cruz, como lo establece la ley del Código de Urbanismo y Obras del mismo municipio”. 

Por otro lado, sugiere una reingeniería del transporte que ingresa al centro de la ciudad, “y que el Municipio asuma su rol de dueño de los bienes de dominio público, que son las calles, frente al permanente avasallamiento de los gremios del transporte”. 

Asimismo, aconseja una estrategia real de cambio de la matriz energética del combustible del transporte. Finalmente, la SIB propone la creación del Observatorio Institucional del Centro Histórico, en el que participen los Colegios Profesionales.

Conclusiones y recomendaciones de la SIB sobre la revitalización del centro histórico


En la mesa técnica participaron, además de los profesionales de la SIB, los secretarios municipales de Obras Públicas y de Tráfico y Transporte, y representantes de las cooperativas de servicios CRE, Cotas y Saguapac, de acuerdo con el pronunciamiento de los ingenieros.

Dentro de las 14 conclusiones a las que llegó la citada mesa técnica, se destacan:

No se demostró ni técnica ni económicamente que el proyecto es factible y menos que el pavimento flexible sea la opción más adecuada”.

“No se cumple la legislación que establece el uso preferente de materiales nacionales frente a materiales importados como el asfalto”.

“No se ha considerado el estudio de variación térmica en el centro de la ciudad”.

“No se tiene conocimiento, a  cabalidad, del estado de la red de alcantarillado pluvial, que es de competencia municipal, y que es una tubería con más de 50 años. El municipio informó que se arreglaría a medida que se levante la loseta, aspecto que puede ser muy complicado”.

La loseta es nomás un símbolo del inicio del desarrollo cruceño, con recursos de las regalías que fueron conseguidas  con luchas cívicas muy crueles, que los cruceños no olvidan”.

“El Municipio informó que dejaría ductos libres para nuevos servicios de electricidad y agua. Sin embargo, si existieran nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado sanitario, se tendría que demoler el pavimento flexible nuevo. Además, si aún no se tiene el proyecto de soterrado de cables no se sabe dónde deben dejar ductos para ellos”.

Por otro lado, se hace mención a que Saguapac ya ha cambiado y reacondicionado más del 60% del sistema de agua potable y de alcantarillado sanitario. Y que la CRE no tiene ningún conocimiento del proyecto de soterrado de cables de energía eléctrica

Desde el departamento de relaciones públicas de esa cooperativa, afirmaron a EL DEBER: “CRE no tiene ningún proyecto de soterrado de cables en el casco viejo” y que tampoco tiene nada pendiente con la Alcaldía en cuanto a obras.

Manifestaron además, que si bien mantienen reuniones permanentes con el Municipio, estas versan sobre todo sobre temas comerciales, más no técnicos. Y que, en el caso puntual del soterrado de cables en el centro de la ciudad, éste no ha sido tratado.

Mantenimiento de las losetas

Por su parte, el concejal Saavedra cuestiona que no exista planificación de las obras de la ciudad, puntualmente en las referidas a las del centro histórico. Sostuvo que se anunció un estudio de soterrado de cables, que estará listo dentro de seis meses. Por lo que  el pavimento tendrá que picarse y las calles cerrarse nuevamente, lo que causará un perjuicio a los cudadanos, por segunda vez.


“En el POA 2023 no hay ningún centavo presupuestado para enterrar los cables del centro de nuestra ciudad. Es decir, no lo han presupuestado, y ¿qué quiere decir cuando no se presupuesta algo?: que no piensan gastarlo”, manifestó el concejal y adujo que esa será una excusa para demorar la obra para 2024 o 2025, lo que al final terminará en nada.

También se refirió a otras opciones para mejorar las vías del centro de la ciudad: “Se fueron por la más cara, la más difícil y la que demora más tiempo (…) Lo mejor era realizar el mantenimiento a todas las losetas del casco viejo, eso era siete veces más barato; o pavimento encima de la loseta”, indicó Saavedra.



El concejal Saavedra pide la paralización del retiro de losetas


Por eso plantea que con la diferencia del gasto en el mantenimiento de las losetas, en vez del pavimento, se pueda usar ese dinero para pavimentar las calles de los barrios alejados.

“Al final, todo lo que están haciendo, todo esto no va a solucionar los problemas del centro (…) Se están yendo por las ramas y no están atacando el problema del centro de la ciudad. Lastimosamente porque no están planificando, porque quieren gastar y ahí está el negocio”, cuestionó.

Entretanto, vecinos del centro de la ciudad organizados hacen vigilia para evitar que las obras municipales continúen. Desde el Municipio, el secretario de Obras Públicas ha anunciado que estas continuarán porque se trata de la primera fase de un proyecto de resiliencia urbana.