Escucha esta nota aquí

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva filial Santa Cruz envió una carta a Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico Departamental, y también del ente nacional, para expresar su preocupación por la entrega de "ventiladores mecánicos" españoles al departamento.

En la misiva señala que el viernes se reunió el Comité Científico Departamental, el Comité de Ventilación Mecánica de la Sociedad, conformada por los especialistas Álex Castelo, Ramiro Choqueticlla y José Luis Prieto, quien preside la sociedad departamental, para analizar la poca información con la que se cuenta de los equipos transportados a Bolivia

"Es prácticamente un ambuceador que consta de un sistema automatizado Siemens, un ambu (bolsa-válvula), una tubuladura standard para adulto, el extremo proximal se conecta al equipo con un filtro y el extremo distal tiene un sistema de PEEP (presión positiva al final de la espiración) por ajuste del aire aspirado  que con un filtro antibacteriano antiviral se conecta al TET (tubo endotraqueal", indica el comunicado.

En la misma también aclaran que en la demostración del equipo estuvo el jefe de Terapia Intensiva del hospital Japonés, Gustavo Lafuente, además de otros especialistas del área de este nosocomio. "Cabe recalcar que estos equipos no fueron entregados a la Terapia Intensiva ni a ningún otro servicio del hospital Japonés".

De acuerdo a la opinión de los asistentes, la carta señala que ellos creen que estos equipos podrán ser utilizados en el área rural para el transporte de los pacientes a los hospitales de la ciudad y de uso en emergencias "hasta que se pueda conectar al enfermo a un ventilador mecánico de alta gama certificado".

Finalmente, Prieto indica que realizará un informe final cuando se realice una explicación de un médico intensivista asesor de la empresa que produjo dichos respiradores.