Escucha esta nota aquí

La petición ha sido presentada mediante carta a la alcaldesa interina, Angélica Sosa, para que considere la habilitación del carril BTR para el tránsito de vehículos de emergencia como ambulancias. Esta alternativa permitiría un traslado más rápido de pacientes a los centros hospitalarios que se ubican en el centro de la ciudad.

En el primer anillo y avenida Cañoto, el tráfico es denso. Las bocinas reclaman movimiento a unos autos que, más adelante, no pueden avanzar. Se acumulan vehículos e incrementa la incomodidad. Son dos carriles que rebosan mientras a un costado, el BTR permanece expedito.

El abogado José Luis Bravo ha solicitado al ejecutivo municipal que autorice el uso del carril BTR para la circulación de vehículos como ambulancias o carros bomberos.

La cercanía de clínicas y hospitales al primer anillo obliga a los servicios de emergencia a transitar por la zona entre la gran cantidad de autos que retrasa su llegada a los centros de salud. La alternativa de recorrer este último tramo por el carril BTR hace más efectiva su misión de urgencia.

Actualmente, la implementación del BTR se encuentra en periodo de pruebas. El día de ayer, miércoles 17, un bus recorrió todo el primer anillo en el primer ensayo para el funcionamiento efectivo de la línea.

Bravo considera que “por razones netamente justificadas de fuerza mayor, (…) es necesario adoptar medidas que en el marco de la coyuntura que se vive puedan fortalecer las medidas de bioseguridad”. El jurista considera que, con la pandemia de Covid-19, se han incrementado los traslados a los centros hospitalarios razón por la cual se podría tolerar el uso del BTR para ambulancias.