El funcionario de la Gobernación está siendo procesado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado

23 de septiembre de 2022, 21:19 PM
23 de septiembre de 2022, 21:19 PM

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Alejandro Javier Soljancic Pedraza, decidió hacer uso de su derecho constitucional de guardar silencio ante el fiscal Alberto Zeballos Flores y así evitó declarar en calidad de denunciado por la supuesta compra irregular de un camión bombero valuado en Bs 1.7 millones.

Soljancic fue aprehendido esta tarde por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y fue trasladado hasta la oficina de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental, ubicada frente al Cristo Redentor del segundo anillo, donde se desarrolló su audiencia de declaración.

Su abogado defensor, Carlos Hugo Vaca, fue quien informó que su cliente decidió abstenerse a dar su testimonio. Sin embargo, señaló que el sindicado no cometió ningún acto irregular y consideró que la orden de captura ejecutada fue un total abuso.

Según la orden de aprehensión del Ministerio Público, Soljancic está siendo procesado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Vaca dijo que los delitos acusados son “faltas graves” para un funcionario público, pero reiteró que Soljancic es inocente. Además, informó que este sábado se desarrollará la audiencia cautelar en la que un juez de instrucción penal definirá si el aprehendido es liberado o enviado a la cárcel.

“La autoridad jurisdiccional decidirá la situación jurídica de mi defendido, tomando en cuenta el derecho de la presunción de inocencia y considerando otros elementos que demuestran que no cometió ninguna irregularidad. Es así que, considero que se va emitir una determinación justa y sin arbitrariedad”, agregó.

Por su parte, el diputado masista Rolando Cuéllar, quien denunció este supuesto hecho de corrupción, adelantó que pedirá al juez que ordene la detención preventiva en el penal de Palmasola para el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.

Asimismo, dijo que se debe “enjuiciar” de la misma manera al gobernador Luis Fernando Camacho y a los representantes (Miguel Ángel Navarro y Alexandro Alexiev Gómez Sanz Guerrero) de la empresa que vendió el carro bomberos, a la cual consideró “fantasma”, porque carece de legalidad.