Escucha esta nota aquí

En una semana de vacunación a menores de 16 y 17 años en Yapacaní, solo 26 personas de este grupo etario se vacunaron contra el Covid-19. Las autoridades de salud ahora buscan nuevas estrategias para lograr inmunizar a más de 2.500 adolescentes de ese municipio.

Ante esta situación, las brigadas de salud buscan socializar los beneficios de la vacunación en las unidades educativas de Yapacaní, motivo por el cual solicitaron permiso a la Dirección Distrital de Educación para poder iniciar con esta campaña de inmunización.

“Les daremos charlas educativas a los estudiantes y posteriormente les entregaremos la hoja de consentimiento para que sus padres la rellenen y la firmen, y así podamos ir a vacunarlos", informó la responsable de vacunación del municipio, María Fátima Pérez.

Por su parte, el director Distrital de Educación del municipio, Nelson Alcócer, dijo que son unas 45 las unidades educativas que tienen el segmento poblacional (16 y 17 años) para aplicarse la vacuna anticovid y que en total son 2.500 estudiantes que cumplen con la edad establecida.

El pasado 26 de octubre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregó al municipio de Yapacaní 1.662 vacunas de Pfizer. Sin embargo, hasta la fecha, solo nueve adolescentes acudieron al hospital de primer nivel para hacerse aplicar la primera dosis, mientras que 17 estudiantes del colegio adventista Villa Busch recibieron su vacuna en el mismo establecimiento.

Según los datos del Sedes, Yapacaní es uno de los municipios que tiene un bajo índice de vacunación. A mediados de septiembre su población meta vacunada era solo del 27%. Es decir que solo 15.911 personas habían sido vacunadas en Yapacaní.

En el departamento cruceño, 1.059.145 personas recibieron la primera vacuna, 843.256 completaron el esquema de inmunización, 322.696 la dosis única y 91.252 la tercera vacuna.

Son 20 los menores que se vacunaron en Concepción/Foto Jorge Huanca

Vacunación en Concepción

Este miércoles comenzó la vacunación a adolescentes de 16 y 17 años contra el Covid-19, en el municipio de Concepción y solo 20 personas fueron inmunizados con la primera dosis, según informó él informó el director del hospital municipal César Banzer, Jhonny Monje.

“Ojalá tengamos mayor afluencia en los siguientes días. Los padres deben incentivar a sus hijos a protegerse contra este mal”, afirmó Monje.

En total se cuenta con 776 unidades de la vacuna Pfizer, que deben ser aplicadas máximo hasta el 26 de este mes, explicó la autoridad de salud.

Los adolescentes deben presentar el carné de identidad y una fotocopia del mismo y asistir con los padres de familia o tutor para firmar el respectivo consentimiento. “La segunda dosis se colocará en el plazo de 21 días”, agregó Monje, a tiempo de informar que el municipio de Concepción tiene el 58 por ciento de su población con el esquema de vacunación completo.


Comentarios