El encargado de dar a conocer detalles de la obra será el alcalde Jhonny Fernández. Las losetas serán reemplazadas con pavimento flexible

13 de septiembre de 2021, 15:07 PM
13 de septiembre de 2021, 15:07 PM

El plan integral de pavimentación del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se conocerá este miércoles 15 de septiembre. La idea es que la primera fase de la obra comience este mes, siempre y cuando una empresa se adjudique la ejecución del proyecto.

“La obra se va a ejecutar y será el Alcalde quien brinde los detalles. Ahora estamos trabajando para la presentación del plan integral”, dijo a EL DEBER, Sergio Luna, secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal.

Las calles que se mantendrán con losetas serán solo dos. La cuadra del Club Social 24 de Septiembre y la paralela (la calle de la ex La Pascana). “Solo esas dos cuadras para respetar la historia del centro cruceño”, aseguró la autoridad. El resto de las losetas de las calles y avenidas del Casco Viejo serán reemplazadas por pavimento flexible.

Para concretar la obra y evitar contratiempos, Luna indicó que se está coordinando con “los principales actores del centro” como la asociación de  personas que tienen inmuebles históricos en el centro cruceño, Secretaría de Cultura, Movilidad Urbana, Saguapac, CRE y Colegio de Arquitectos, entre otros.

El cambio de losetas por pavimento flexible es una promesa electoral del alcalde Jhonny Fernández, que, por ahora, no tiene marcha atrás, pese a las discrepancias surgidas desde los urbanistas, que cuestionan la intención, por un valor simbólico en el corazón de Santa Cruz de la Sierra.

“Hay que pensarlo bien", manifiesta el reconocido urbanista Fernando Prado. El principal problema del centro histórico de la ciudad parte del sistema de alcantarillado y drenaje pluvial que recorre las calles. Prado indica que son tubos de un metro de diámetro y requieren un recambio más que necesario.

Apunta a un “plan de recuperación del centro histórico” que analice todas las variables para revitalizar cultural, económica y socialmente el centro. "No es por el asfalto por donde hay que empezar”, indicó Prado a EL DEBER.