La Alcaldía hará controles en los puntos de mantenimiento y en paradas. Hay dirigentes que observan la salida a través del número de placas

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1 de julio de 2020, 15:10 PM
1 de julio de 2020, 15:10 PM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizará esta semana inspecciones en los puntos de inicio de las operaciones de cada línea de micros de transporte público urbano, cuyo servicio se reanudará el lunes 6 de julio.

 Lucy López, directora municipal de Transporte y Viabilidad, dijo que estas acciones son parte del plan de bioseguridad para el servicio de transporte urbano, que volverá a las calles con un 50% de su parque automotor.

“Iremos a sus patios de mantenimiento para verificar que todas las unidades estén acondicionadas, que el conductor tenga la mampara para su protección, si tienen la mochila fumigadora para la limpieza de los buses, si cuentan con el personal con el espacio suficiente, con servicios de agua, con baño y lavamanos”, anticipó López.

La autoridad municipal agregó que este miércoles sostendrá una última reunión  y luego, de forma conjunta con Tránsito, se verificarán los puntos críticos para realizar los controles.

Los transportistas, o por lo menos algunos sectores, están de acuerdo con las disposiciones dadas a conocer el martes por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Bismarck Daza, secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, dijo que se ceñirán al cumplimiento del protocolo establecido. Han aceptado las disposiciones porque el gremio necesita hacer dinero para paliar las necesidades de la canasta familiar, especialmente de los choferes que ya no tienen qué comer.

“En estos 104 días sin trabajo, la situación es crítica e insostenible. Hemos aceptado tras 45 días de reuniones de coordinación con las autoridades para que podamos llegar a un acuerdo y se pueda volver a trabajar”, indicó Daza.

El lunes los transportistas empezarán sus recorridos, desde las 5:00 hasta las 15:00, con el 60% de la capacidad de los micros. Por ejemplo, los micros con asientos para 20 pasajeros ( Toyota Coaster) podrán llevar a 12 personas, mientras que los de 27 asientos, un máximo de 15, y los de 28 podrán transportar a 16.

Daza explicó que todas las líneas van a trabajar, introduciendo las unidades de forma gradual y respetando el protocolo de seguridad aprobado por la Alcaldía. Asimismo, la frecuencia de la circulación entre un micro y otro, será definida de manera interna por los fiscales de cada línea.

El dirigente garantizó que las salidas de las unidades, conforme al número de placas, será respetada y que el costo del pasaje se mantendrá en Bs 2.

Control en puntos críticos

Uniformados de la Policía y guardias municipales ejercerán el control del servicio urbano en puntos donde hay mayor convergencia de microbuses, para verificar si las medidas de seguridad se están cumpliendo.

Un punto crítico es el mercado Mutualista donde se genera un caótico movimiento vehicular y atrae a mucha gente, por ese motivo los conductores y pasajeros serán más vigilados.

Aldo Terrazas, máximo dirigente del transporte urbano en la ciudad, manifestó su desacuerdo con algunos puntos de la disposición del COED, señalando que un anterior acuerdo no mencionada la salida de los micros por número de placas, sino de acuerdo con la demanda de pasajeros.

“Ese tipo de indecisiones es por falta de coordinación. Es falta de seriedad. Esa planificación para circular de (placas) pares e impares no han explicado cómo se va a controlar. Se debe explicar por qué no todos los micros pueden estar en las calles, fundamentando con números, así uno transmite información  clara a las bases”, manifestó Terrazas.

La directora municipal de Transporte y Vialidad admite que a varios sectores del transporte no les ha caído bien la determinación del COED porque pensaban que todas las unidades volverían a las calles el lunes. Sin embargo, deben comprender que no se están reanudando todas las actividades, dijo Lucy López.

Por ejemplo, no hay retorno a clases en los colegios y en las universidades, seguirán cerrados los restaurantes, los gimnasios y otros sitios no imprescindibles. Además, las instituciones públicas van a trabajar en horario continuo, lo que no generará traslados al mediodía. Por lo tanto, la demanda del servicio de transporte será reducida en un 40%, y en consecuencia el ingreso de todo el parque automotor no será conveniente en lo económico para los transportistas”, reflexionó López.

Las exigencias

El  horario de circulación establecido es de 5:00 a 15:00 horas y que, al menos los micros, transportarán a pasajeros solo con el 60% de la capacidad del vehículo.

Los micros con asientos para 20 pasajeros ( Coaster) podrán llevar a 12 personas, mientras que los de 27 asientos un máximo de 15, y los de 28 podrán transportar a 16.

En cuanto a los taxis y radiotaxis, podrán transportar solo a dos pasajeros, ambos en el asiento trasero, mientras que los trufis, los que tienen cuatro asientos podrán ocupar dos para llevar pasajeros y los de seis plazas, a tres.

A su vez, los minibuses de 14 asientos podrán ocupar como máximo ocho. Los mototaxis solo podrán llevar a un pasajero y los ‘toritos’ a dos.

Los conductores deben aislarse, ya sea colocando alrededor de su asiento una lámina de PVC (un tipo de plástico) o retirando los asientos próximos al suyo. Así también, las unidades deben contar con los materiales de bioseguridad, como alcohol en gel y deben ser desinfectadas permanentemente.