La pequeña no puede caminar y su alimentación es nula, además padece de una enfermedad venérea. Sus padres no suministraban el tratamiento antirretroviral desde hace más de dos meses.

24 de agosto de 2022, 13:00 PM
24 de agosto de 2022, 13:00 PM

Una dieta para niños con desnutrición es lo que actualmente recibe la niña de aproximadamente cuatro años que fue rescatada el martes de una chichería en Montero, donde se encontraba con su madre. Su extrema delgadez y su delicado estado de salud a alarmó a las autoridades, que la derivaron hasta el hospital de Niños Mario Ortiz , en la capital cruceña, donde los especialistas la someten a diversos estudios, pues se sabe que la niña también padece de una enfermedad venérea desde su nacimiento.

El director del hospital de Niños, Freddy Rojas, indicó que la niña se encuentra estable y que será sometida a diversos estudios. "Como ayer (martes) recién se la internó, hoy va ser valorada por el infectólogo, por medicina interna, se le harán estudios para conocer en qué fase de su enfermedad está, señaló.

Dijo que la información que brindaron los padres no son del tanto creíbles. La niña tendría tres años y ocho meses y solo pesa cinco kilos. 

El médico aseguró que, para que la menor de edad esté en esas condiciones, tuvo que haber estado sufriendo desde hace más de un año de desnutrición, agravado su caso porque también padece de VIH-Sida, enfermedad que le transmitió su madre cuando estaba embarazada.

 La madre se encuentra ya en fase Sida, no recibe tratamiento antirretroviral y desde hace más de dos meses tampoco le daba el tratamiento a su hija.  "La niña no puede ni siquiera caminar, su estado es bien delicado, tenía una alimentación nula", dijo preocupado el médico.

Tanto los especialistas que tratan de salvar a la pequeña, como funcionarios de a Defensoría de la Niñez en Montero iniciaron las investigaciones del caso.

La directora de la Defensoría, Purita Cuéllar, indicó que la madre es un tanto agresiva y se negaba  que su hija sea trasladada al hospital, asegurando que es de escasos recursos. Incluso dijo que prefería tener a sus hijas en los brazos hasta que desvanezca.

Por su parte, el secretario de salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, indicó que garantizarán el tratamiento y la atención de esta paciente, a quien monitorearán para que recupere su condición crítica.

"La niña tiene un diagnóstico de desnutrición severa con una patología de base que ha sido olvidada y no tratada con el seguimiento respectivo", dijo Pacheco. Señaló que continuarán realizándole los estudios necesarios para tener el diagnóstico integral, y así los especialistas le brinden la atención correspondiente hasta lograr que suba de peso.