La Gobernación asegura que el incendio está en proceso y continúa trabajando con tres brigadas que se encargarán de las tareas de monitoreo. El viceministro Juan Carlos Calvimontes afirmó que los militares seguirán en la zona junto a personal del Sernap y la ABT

El Deber logo
10 de julio de 2021, 14:06 PM
10 de julio de 2021, 14:06 PM

La responsable del Programa de Incendio de la Gobernación, Yovenka Rosado, señaló que hasta el momento, son 7.416 las hectáreas afectadas por el incendio en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, que se activó esta semana.

“Este incendio está en proceso, cuando se llegue a liquidar vamos poder cuantificar la totalidad del área afectada. Actualmente, están trabajado militares, guardaparques, trabajadores de las estancias e instructores de bomberos de la Gobernación, la estrategia de combate que se está usando en este incendio es ampliar la línea de defensa con maquinaria pesada”, indicó Rosado.

La funcionaria explicó que el trabajo de los instructores de bomberos forestales es esperar el incendio en la línea de defensa para realizar las tareas de combate. Para ello se están trabajando con tres brigadas que se encargarán de las tareas de defensa, liquidación y monitoreo con el fin de evitar que el fuego se reactive.

“La Gobernación está trabajando con una cisterna y una oruga, esperamos que al anclar la línea que se está construyendo en el lugar podamos a controlar esta emergencia; sin embargo, el personal va a permanecer hasta que el incendio sea liquidado en su totalidad.  Aguardamos que la ABT puede hacer las gestiones para acelerar el trabajo que se está efectuando en el lugar”, añadió Rosado.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sobrevoló este sábado la zona afectada, ubicada en el municipio de San Matías, fronterizo con Brasil, para realizar la evaluación de los trabajos de mitigación del incendio en la zona.

Calvimontes, informó que luego del sobrevuelo realizado por el parque se verificó que el fuego fue controlado, no obstante, los militares del RI 14 Florida continuarán en la zona junto a personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), personal de la ABT y funcionarios municipales.

La autoridad aseguró que el plan contra los incendios Forestales que el Gobierno Nacional lleva adelante y ejecutado por el Comando Estratégico Operacional del Plata SC(CEO) conformado por diferentes instituciones está generando buenos resultados.

Recordó que en días pasados se desplazó equipo pesado a la zona del ANMI San Matías transportando cisternas con capacidad para 100.000 litros de agua, además de otras maquinarias para controlar el fuego rastrero en la región.